Falta de agua mantiene en crisis a Buenaventura

Febrero 26, 2017 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País Cali y Buenaventura
carrotanque buenaventura

Ocho carrotanques de Vallecaucana de Agua suministran el vital líquido. Las autoridades departamentales sostienen que seguirán brindando apoyo a la ciudad puerto.

Henry Ramírez I El País

Pese a que las lluvias aumentaron temporalmente el caudal del río Escalarate, del cual se abastece Buenaventura, aún persiste el estado de calamidad en la ciudad puerto ya que es impredecible determinar cómo se comportará el nivel del afluente en los próximos días.

Cabe recordar que este municipio suma cuatro días bajo el estado de calamidad pública debido a los problemas en el suministro de agua. Este estado le permite destinar rápidamente recursos para atender la emergencia.

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, informó que ante la situación hay ocho carrotanques de agua suministrando el líquido.

“A raíz de la sequía no hay como bombear agua, el río ha estado con un caudal por debajo de 1,5 metros, —que es lo que se necesita para captar agua— hasta entonces estaremos suministrando el servicio con carrotanques”, explicó.

Copete agregó que el comportamiento del caudal de este afluente es impredecible. “Puede que llueva mucho de un día para otro, pero se corre el riesgo de que venga una empalizada y se tenga que parar. Por lo pronto estamos en el temporal seco, ha llovido pero no ha sido suficiente”, agregó.

Desde Buenaventura los reportes señalan que los niveles del  río Escalerete, en la bocatoma están en 1,3 de altura, porque las lluvias que regresaron a la cuenca, por lo que se ha restablecido temporalmente el suministro del líquido en algunos sectores. Sin embargo, los problemas persisten en los barrios ubicados en zonas altas.

“Las bajas presiones siguen y por eso hay que atender algunos sectores con carrotanques, las plantas están produciendo con el nivel que tiene la bocatoma de 1,3 metros, aunque lo normal es que alcance una altura de 1,7”, explicó Gustavo Duque, gerente de Hidropacífico.

Por su parte, los usuarios se declaran cansados con la situación. “Nos llega con carrotanques pero uno no alcanza a llenar el balde y mucha gente del barrio se queda sin agua”, dijo Angie Vallecilla, habitante del barrio Centenario.

Asimismo, algunos usuarios acusan que el líquido vital está llegando a algunos sectores con problemas de turbiedad. “Ya es suficiente que estemos aguantando tanto, porque los carrotanques no dan abasto y el agua a veces llega sucia” aseguró Yesani Sánchez, moradora del sector.
Humberto Hurtado, representante del Comité del Agua del Puerto, precisó que Hidropacífico no ha cumplido, “y ya es hora de que se pueda hacer algo para su reestructuración”.

Ante estas dificultades,  la Gobernación del Valle informó que siete de las 42 obras del Plan Maestro de Acueducto para esta ciudad se empezarán a ejecutar por Vallecaucana de Aguas. “Se espera que en cuatro años se pueda atender las necesidades básicas de agua potable, con óptimas condiciones de calidad y continuidad”, dijo Dillian Francisco Toro, gobernadora del Valle.

Soluciones

Luis Alfonso Chávez, gerente de Vallecaucana de Aguas, señaló que las siete obras que se requieren en Buenaventura demandan una inversión por $158.501 millones, de los cuales se aprobaron $60.000 millones para la realización de las dos primeras obras viabilizadas.

“Son la construcción del tanque de almacenamiento de Venecia, que ampliará la continuidad del servicio de 1 a 4 horas diarias, por $25.306 millones, y el tanque de almacenamiento de Loma Alta, pasando de 4 a 6 horas en el servicio, por $34.102 millones. Estas obras se encuentran en proceso de contratación”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad