A $120.000 millones ascienden las pérdidas económicas en Buenaventura por paro cívico

Mayo 25, 2017 - 03:22 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura

Se calcula que cada día del paro se han perdido hasta 12 mil millones de pesos, según la Cámara de Comercio del puerto.

José L. Guzmán

El comercio local en Buenaventura es el más afectado por el paro cívico. Los negocios cerrados, las estaciones de gasolina funcionando a media marcha, el comercio informal semiparalizado, y la zona portuaria con movimiento lento, generan pérdidas por 12 mil millones de pesos diarios, según la Cámara de Comercio del puerto.

En los 10 días de paro cívico, la economía en Buenaventura está en incertidumbre y las posibilidades de reactivación son mínimas.

"El comerciante local es el que está más perjudicado, estamos apoyando el paro, es un sacrificio, pero la economía nos está afectando mucho" dijo Luis Fernando Morales, comerciante del puerto.

Sin embargo, las caravanas custodiadas por la policía con vehículos de carga pesada que movilizan la mercancía de exportación e importación de los terminales portuarios, han garantizado la movilidad de la economía en este sector.

En las primeras 12 horas de caravanas escoltadas, el pasado fin de semana se logró evacuar 14 toneladas de mercancía represada, y se movilizaron unos 400 camiones escoltados por un helicóptero de las autoridades y patrullas de la policía motorizadas.

En el comité de paro cívico y en la comunidad en general, hay molestia por la circulación de mercancía del puerto.

"Mientras en el pueblo no hay movilidad, las tractomulas sí circulan custodiadas, y la población sigue con las dificultades, con las carencia de siempre, esto demuestra que el gobierno solo le interesa eso" aseguró Humberto Hurtado, miembro del comité del paro cívico.

Alimentos caros

Hay preocupación por el encarecimiento de los alimentos en el puerto, algunos han tenido aumento de hasta el 40%.

"Ha tocado subirle el precio a los alimentos, porque ya teníamos pedido y cuando los que traen la carga saben que vienen para acá, nos aumentan el precio de los fletes" aseguró uno de los vendedores mayoristas del puerto.

Un flete que cuesta 500 mil pesos, ahora está hasta en un millón 200 mil pesos, por lo que los mayoristas han tenido que aumentar los precios de alimentos como el huevo, la carne, el pollo y algunas verduras.

"Uno antes salía a la galería con 50 mil pesos y compraba de todo, ahora eso se va en carne y no tenemos para más" dijo Eugenia García, ama de casa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad