El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Inicialmente, 250 jóvenes se unirán al Ejército y 250 más a la Policía.
Inicialmente, 250 jóvenes se unirán al Ejército y 250 más a la Policía. | Foto: Policía del Valle

Valle

500 jóvenes se unen a la Fuerza Pública en el Valle, así será el incentivo que recibirán

La estrategia busca fortalecer el pie de fuerza en el departamento.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

‘Fuerza Joven por el Valle’, la iniciativa de la Gobernación para impulsar el ingreso de jóvenes a la Fuerza Pública en el departamento, ya está en marcha. Con esta estrategia pionera en el país, 1000 jóvenes se formarán como auxiliares de policía o soldados regulares para fortalecer el pie de fuerza.

Durante el lanzamiento oficial de la estrategia, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, explicó que inicialmente 500 jóvenes se unirán a la Fuerza Pública.

La idea es que los jóvenes sean “ejemplo” en sus comunidades, barrios y comunas, a través de su servicio. “No es solo incrementar el pie de fuerza, es generar que muchos jóvenes vean otra opción de vida”, destacó la mandataria departamental este lunes, 15 de abril.

La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, reiteró que está trabajando en la seguridad del departamento.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle. | Foto: Gobernación del Valle

En el primer año, se invertirán 5 mil millones de pesos para mantener el programa que ofrecerá un incentivo económico a quienes presten este servicio militar. De esa manera, los jóvenes que se unirán a la Fuerza Pública recibirán una bonificación de 1 millón de pesos bimensual en bonos para satisfacer sus necesidades básicas.

“Es darle la oportunidad a muchos jóvenes que quieren ingresar a la Policía y al Ejército, incentivarlos con una bonificación, que les sirva para tener bienestar en su casa, en su familia, para ellos mismos, pero lo más importante, para la comunidad”, agregó Toro.

Por su parte, el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle, resaltó la importancia de esta estrategia que será parte del Plan de Desarrollo del Gobierno departamental.

“Buscamos extraer muchos jóvenes en algunos barrios, de ciertas amenazas sociales que siempre están presentes. Con estos jóvenes vamos a hacer diferentes planes preventivos, operativos, vamos a atacar los diferentes delitos y seguir buscando estabilizar los diferentes municipios en los cuales tenemos alto nivel delincuencial”, mencionó el Comandante.

Coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle.
Coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle. | Foto: Policía Nacional

Los 250 jóvenes asignados a la Policía recibirán su formación en los municipios de Palmira, Buenaventura, Roldanillo, Buga y Tuluá, donde prestarán sus servicios. Asimismo, otros llegarán a territorios como Zarzal, Cartago, Restrepo y San Pedro.

Esta estrategia destacada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una reunión que sostuvo hace días con la mandataria, el alcalde de Cali, empresarios y la Fuerza Pública. El alto funcionario resaltó “el interés de fortalecer procesos de incorporación de los jóvenes a la Fuerza Pública mediante la entrega de bonificaciones. Podemos decir con mucha satisfacción que el Valle del Cauca y Cali van a ser pioneros en ese sentido”.

AHORA EN Valle