El pais
SUSCRÍBETE
Si está buscando juegos para Android que pueda descargar y jugar sin conexión a Internet, aquí le presentamos las cinco mejores opciones.
Youtube incursiona en el mundo de los videojuegos. | Foto: Getty Images

Tecnología

YouTube prueba introducir videojuegos en su plataforma con la nueva sección ‘Playables’

La plataforma de videos y música, ahora incursionará en los videojuegos, algo que muchos otros gigantes ya tienen.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

“Google, Netflix, Apple y Amazon están siendo percibidos como los disruptores que se acercan a la industria del videojuego”, afirmó Shawn Layden en declaraciones recientes. Layden, quien ocupó una alta posición en Sony como responsable de PlayStation hasta 2019, observa cómo las gigantes tecnológicas están dando pasos decididos hacia la industria de los videojuegos.

En el caso de Google, ya había intentado incursionar con Google Stadia, que ahora se encuentra clausurado, pero sigue adelante con el lanzamiento de una función importante en YouTube, aunque en fase de pruebas. La plataforma de videos ha anunciado oficialmente la llegada de la sección ‘Playables’, la cual había sido objeto de filtraciones previas. A través de un comunicado en el blog oficial de YouTube, se ha confirmado que se encuentra en fase de pruebas.

YouTube es la principal plataforma de videos en línea del mundo. | Foto: Youtube Guetty

‘Playables’ está disponible, pero con acceso limitado Al igual que Netflix, que ofrece juegos móviles además de ser una plataforma de transmisión de video, YouTube comienza a tomar un rumbo similar. Según el comunicado, la sección ‘Playables’ ya está en proceso de implementación como una función experimental, lo que significa que no todos los usuarios tendrán acceso a ella.

YouTube informa que los usuarios seleccionados podrán encontrar la nueva sección tanto en la versión de escritorio como en las aplicaciones móviles. Se integra en la sección de contenido del feed de inicio, y enfatiza una vez más la necesidad de tener el historial activado para guardar el progreso del juego.

Sin embargo, YouTube no ha dado a conocer el catálogo de juegos. Es probable que en este momento no sea muy extenso, y uno de los juegos que se mencionan es ‘Stack Bounce’, un juego de estilo arcade disponible en Google Play donde se debe derribar capas de construcción con una pelota.

Estos juegos probablemente serán del tipo casual, similares a los que ofrece Apple Arcade y Netflix, una categoría que ha demostrado tener un gran atractivo en dispositivos móviles. Es probable que, con el tiempo, la sección de juegos de YouTube deje de ser una prueba y esté disponible para todos los usuarios, aunque podría estar limitada a suscriptores de YouTube Premium, aunque esto aún no ha sido confirmado.

YouTube acelera lucha contra desinformación médica

Un video proclama que el ajo tiene propiedades curativas contra el cáncer, otro sostiene que la vitamina C puede reemplazar a la radioterapia. Estos perjudiciales “consejos” de salud serán excluidos de YouTube, según la promesa de la plataforma. Sin embargo, los expertos en desinformación expresan su escepticismo y denuncian la falta de transparencia en este proceso.

Expertos han cuestionado el contenido de estos videos.

Ante la proliferación de la desinformación médica en el contexto de la pandemia de COVID-19, YouTube, propiedad de Google, comenzó en 2022 a tomar medidas contra los contenidos antivacunas y luego contra aquellos que promueven trastornos alimentarios.

Un año después, la plataforma de videos busca profundizar en estas medidas y combatir la información falsa relacionada con el cáncer. Se reconoce que las personas diagnosticadas con esta enfermedad a menudo recurren a internet en busca de información sobre síntomas y tratamientos, así como para encontrar apoyo en comunidades en línea.

YouTube tiene la intención de eliminar los videos publicados por usuarios que divulguen información falsa sobre la salud, y en caso de tres publicaciones repetidas, bloquear sus canales o incluso sus cuentas.

Sin embargo, algunos expertos ven estas medidas como un cumplimiento de obligaciones más que un esfuerzo genuino por combatir la desinformación. El sociólogo Laurent Cordonier, de la Fundación Descartes, un organismo francés centrado en cuestiones de información, es escéptico y señala que YouTube está respondiendo a la entrada en vigor de un reglamento europeo el 25 de agosto, que exige a las principales plataformas digitales tomar medidas contra la desinformación y otros contenidos ilícitos.

Se ha evidenciado que consumir de forma constante contenidos en plataformas como Tik Tok, Instagram, Whatsapp, YouTube y Twitter afecta la salud física y mental de las personas. ¿Es usted de los colombianos que necesita desintoxicarse digitalmente?
Preocupación entre los expertos por la cantidad de personas que consumen y confían en este tipo de contenidos. | Foto: 123rf / El País

Cordonier, que afirma que “los desinformadores sanitarios abundan literalmente en el YouTube francófono”, cuestiona la efectividad de las medidas anunciadas, especialmente en lo que respecta a los anuncios que también pueden ser vehículos de desinformación. Como ejemplo, menciona un anuncio reciente “para un libro que denuncia la idea de que hay que hidratarse durante una ola de calor, con el pretexto de que ‘la gente en el desierto bebe muy poco’”.

Angie Holan, directora de la red internacional de verificación de datos IFCN, señala que “YouTube alberga tantos contenidos que es muy difícil decir si la calidad de la información ha mejorado o no”.

AHORA EN Tecnología