El pais
SUSCRÍBETE
Para saber si se tienen multas el usuario puede acudir a la línea telefónica 4459000 o ingresar a la página del Programa de Servicios de tránsito, o del Runt. | Foto: Foto: cortesía para El País

INTERNET

Cdav alerta por falsos correos de multas por infracciones de tránsito

Para darle credibilidad al engaño, el mensaje generalmente incluye número de la infracción, valor del comparendo y direcciona al ciudadano a un archivo adjunto o un enlace.

17 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

Durante las últimas dos semanas, doce quejas se reportaron a la línea de atención al usuario del Centro de Diagnostico Automotor del Valle, Cdav, denunciando correos electrónicos falsos que simulaban provenir del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, y que propaga un virus informático.

En otras palabras son correos electrónicos falsos de supuestas fotomultas.

El mensaje responde al remitente secretaria@simitdepartamental.org con asuntos como “Notificación Orden de Comparendo”, este estaría informando sobre una multa por Soat y revisión técnico mecánica vencida.

Para darle credibilidad al engaño, el mensaje generalmente incluye número de la infracción, valor del comparendo y direcciona al ciudadano a un archivo adjunto o un enlace vacío para ver la “fotodetección” pero en realidad comienza la descarga del software malicioso que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora, celular o sistema de información.

“Yo recibí el correo y me generó duda porque no tengo vehículo pero mi esposo sí, entonces lo abrí y el computador empezó a fallar”, dijo Patricia Echavarria, ciudadana que se comunicó a línea de atención.

Jaime Cárdenas, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, manifestó: “Hay que tener claro que si al ciudadano se le imparte un fotodetección esta solo será enviada de manera impresa siempre a nombre personal del dueño del vehículo.”

Según indica el patrullero Edwin Viasus, investigador de Delitos Informáticos de la Sijín, estas modalidades buscan implantar un software que pretende robar información y capturar claves.
“Se recomienda a la ciudadanía no abrir correos de remitentes desconocidos y establecer contraseñas alfanuméricas (letras y números) para sus cuentas” agregó.

AHORA EN Tecnología