El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los mareos, dolores de cabeza y pérdida del equilibrio puede ser un síntoma de colesterol alto.
El colesterol alto puede estar relacionado con el Alzheimer. | Foto: 123RF /El País

Salud

Según estudio: el aumento del colesterol podría desarrollar Alzheimer

Los expertos han logrado relacionar el colesterol alto con diversos tipos de demencia.

31 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

De acuerdo con un estudio realizado por las revistas Elsevier reveló que un 20% del colesterol corporal está en el cerebro, en unas membranas llamadas neurogliocitos que dan estructural y metabólico a las neuronas.

Arterias / Arteria
Arterias obstruidas, placa de colesterol en la arteria. | Foto: Getty Images

El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. Con el paso del tiempo, los pacientes pierden la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas y también experimentan cambios en la conducta.

Según el portal Alzheimers, administrado por el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, las causas de esta enfermedad comprenden una suma de factores.

  • 1.Los cambios en el cerebro relacionados con la edad que pueden dañar las neuronas y afectar otras células cerebrales.
  • 2. Los cambios o diferencias en los genes, que podrían ser hereditarios. Además, los factores de salud, ambientales y de estilo de vida que podrían intervenir de alguna forma, como exposición a contaminantes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes y obesidad.

De acuerdo con algunos autores, algunos pacientes con Alzheimer tienen una gran concentración de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, “comparados con controles del mismo sexo y edad, la hipercolesterolemia se correlaciona positivamente con mayor depósito del péptido betaamiloide en las placas seniles”.

La bebida que eleva los niveles de colesterol en la sangre.
La bebida que eleva los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los problemas de la memoria son los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, con el paso del tiempo los síntomas varían y pueden incluir estos signos:

¿Es posible prevenir el Alzheimer?

Según la Fundación Pasqual Maragall, la enfermedad de Alzheimer suele diagnosticarse a partir de los 65 años. Por esa razón, la edad y algunos aspectos genéticos están directamente relacionados con el desarrollo de la enfermedad.

La salud cerebral es indispensable para el organismo, por lo que una buena alimentación puede ayudar a prevenir afectaciones.
La salud cerebral es indispensable para el organismo, por lo que una buena alimentación puede ayudar a prevenir afectaciones. | Foto: Getty Images

Sin embargo, otros factores pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. Múltiples estudios relacionan la salud cardiovascular con la salud cerebral. Seguir una alimentación saludable, dejar el sedentarismo y evitar el tabaco reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.

  • Estos son cinco cosas que se pueden hacer para prevenir el Alzheimer:
  • Controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes.
  • Seguir una dieta saludable.
  • Hacer ejercicio físico moderado.
  • Plantear pequeños retos a la mente.
  • Tener una vida social activa.

AHORA EN Salud