El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Es necesario comprender las diferencias existentes entre carcinomas y sarcomas, dos tipos de cáncer completamente diferentes y uno más conocido que otro.
La clavel hallazgo está en los ARN circulares de la célula. | Foto: Cleveland Clinic

Salud

Revolucionario: Nuevo estudio descubre causa del cáncer generada por el propio organismo

Unos componentes genéticos hallados recientemente generan las mutaciones que dan paso al cáncer, de acuerdo con científicos australianos.

14 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Uno de los hallazgos más recientes en el campo de la genética es el de los ARN circulares, una familia de fragmentos genéticos presente en el interior de las células humanas.

Este descubrimiento no vino solo, sino que trajo otras buenas noticias para la ciencia médica y específicamente para las investigaciones relacionadas con el cáncer.

Resulta que estos ARN circulares tienen una importante conexión con esa enfermedad, de acuerdo con estudios realizados por la Flinders University de Australia.

Según estas investigaciones, determinados ARN circulares presentes en algunos seres humanos pueden unirse al ADN de las células humanas y suscitar mutaciones que podrían desencadenar ese mal.

Agentes anticancerígenos orales, sitio de acción de la quimioterapia oral. Una célula tumoral se ve en la sección. Membrana citoplasmática con un receptor de tirosina quinasa a su derecha.
Los científicos hallaron como se producen algunas mutaciones del adn que originan el cáncer. | Foto: BSIP/Universal Images Group via

Se trata de una conclusión revolucionaria, al decir de los científicos, si se tiene en cuenta que siempre se ha creído que el cáncer es producido principalmente por condiciones ambientales o ligadas a la herencia.

Así mismo, el hallazgo constituye un nuevo filón para los científicos que buscan conocer mejor la enfermedad e intentar una cura, de acuerdo con las impresiones del profesor Simon Conn, quien es catedrático de la Universidad de Flinders, a la revista Cancer Cell, todo un referente mundial en materia de oncología.

El también director del Laboratorio de ARN circulares del alma máter le declaró a la publicación que este es el primer ejemplo de una molécula genética presente en muchas personas con la facultad de mutar el propio ADN y generar un cáncer desde dentro.

“Esto abre la puerta a utilizar estas moléculas como nuevos objetivos terapéuticos y marcadores de la enfermedad en una fase muy temprana, cuando la posibilidad de curar los cánceres es mucho mayor”, señaló el especialista.

Un científico sostiene una placa con virus y células bacterianas
Los estudiosos creen que su descubrimiento no solo se relaciona con el cáncer sino también con otras enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La revista explicó que los exámenes consistieron en comparar los análisis de sangre de recién nacidos, lo que se conoce como tarjetas de Guthrie, de bebés que luego desarrollaron leucemia aguda infantil, con la de niños son ninguna enfermedad de la sangre.

Esto daría a entender que es la abundancia de esas moléculas en las células de ciertos pacientes la que determina el desarrollo de genes causantes de cáncer.

En vista de ello, la célula se esfuerza por repararlo, pero ese proceso no siempre es óptimo y es allí donde pueden generarse las mutaciones, las cuales pueden ser muy pequeñas e inofensivas o muy grandes y catastróficas.

Linfoblastos (linfocitos inmaduros, las cuatro células más grandes) y linfocitos (las tres células más pequeñas con un borde delgado de citoplasma), 400X. Las muy numerosas células grises son glóbulos rojos. La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos), la gran poliferación de células puede desplazar a las células sanas que producen glóbulos rojos y plaquetas y glóbulos blancos normales. La leucemia aguda se encuentra más comúnmente en niños.
Los estudios se basaron el estudios de la sangre de niños con leucemia. | Foto: Getty Images

La autora principal del ensayo de la universidad australiana es la doctora Victoria Conn, quien además manifestó cómo los ARN circulares pueden asociarse con otros para producir roturas en múltiples zonas del ADN.

A este proceso, dijo, se le llama translocación cromosómica y comporta una real complicación para la célula, pues da paso a fusiones de genes que pueden transformarla de normal a cancerosa.

Estas mutaciones ya eran conocidas y eran la base de muchos estudios en busca de tratamientos para el cáncer, pero no se tenía certeza de qué las causaba. En adelante, saber por fin su origen, facilitará esas exploraciones, concluyó Conn, cuyo equipo sigue buscando la relación de los ARN circulares no solo con el cáncer sino con otras enfermedades.

AHORA EN Salud