El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Frutas
Una alimentación sana y adecuada, le ayudará a cuidar de mejor manera sus riñones. | Foto: Getty Images

salud

Qué alimentos debes incluir en la dieta para tener un riñón sano

Si usted tiene una enfermedad renal, debe moderar el consumo de dulces, embutidos y comida rápida.

4 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de los riñones son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, tabaquismo y la obesidad.

Para mantener los riñones en buen estado, es importante contar con una buena alimentación, tal y como lo aconseja Alberto Caverni Muñoz, dietista-nutricionista colaborador de Alcer Ebro. Para el experto, el contar con riñones sanos depende de una alimentación sana, variada y equilibrada.

Por ello, una de las dietas más recomendadas es la mediterránea, ya que es precisamente en la que se encuentran presentes todos los grupos de alimentos.

“El consumo de dulces, embutidos, snacks comerciales y todo tipo de productos industriales y comida rápida debe moderarse”, recalcó Muñoz.

Añadiendo que dichas recomendaciones deben estar complementadas con la práctica de actividad física, la cual puede variar según las características individuales de cada persona.

Lo aconsejable es poder iniciar una actividad por lo menos durante media hora al día. lo que le otorgará a la larga grandes beneficios para el organismo.

Los arándanos ayudan a prevenir las infecciones urinarias.

Entre los alimentos recomendados para contar con riñones sanos se encuentran:

Los arándanos

Esta fruta tiene un bajo contenido en azúcares, y también es rica en antioxidantes y flavonoides. Los arándanos cuentan con propiedades astringentes y antibacterianas que lo convierten en un excelente alimento que sirve para prevenir la cistitis o las infecciones urinarias.

Se puede consumir crudo, en zumo, en batido o como acompañante de ensaladas. Cabe mencionar que esta fruta también le aporta propiedades a la piel y es ideal para subir las defensas.

Cebolla

Está compuesta de un 91 % de agua, posee minerales y oligoelementos como el calcio, el magnesio, o el hierro.

Es un alimento rico en flavonoides y antioxidantes, los cuales son muy beneficiosos para órganos como los riñones y el corazón.

Además, gracias a sus propiedades ayuda a regular el metabolismo y a eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita.

Apio

Este tubérculo está compuesto de agua, sales minerales y vitaminas. El apio cuenta con destacadas propiedades diuréticas, las cuales intervienen y agilizan el proceso de eliminación de desechos.

Es un alimento, se puede consumir de diferentes formas: en infusión, como ingrediente o acompañante de ensaladas o en jugo.

Apio
El apio es rico en fibra y tiene efectos diuréticos. | Foto: Getty Images

Patatas

Cuenta con un alto contenido de vitaminas y minerales, los cuales mantienen los riñones sanos y fuertes.

Las patatas son consideradas una fuente importante de almidón, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas B y vitamina C, las cuales ayudan en el proceso depurativo que ejecuta el organismo.

Su consumo también es diverso, pues puede ir desde cocidas, fritas, al horno, o también mezcladas con otro tipo de alimentos.

Su consumo no debe ir acompañado de mucha sal, sino que, por el contrario, se debe asegurar la ingesta de la mayor parte de sus nutrientes.

El especialista menciona además que aunque existen alimentos que ayudan a mantener los riñones fuertes, “no se debe hablar en concreto de alimentos beneficiosos para las enfermedades renales”, sobre todo porque dentro de la alimentación existen una diferencia de factores de persona a persona, ya que las necesidades y gustos de todos no son iguales.

Por ello, un alimento que puede resultar beneficioso para un paciente renal, en cambio, puede estar contraindicado para otro.

Además, según la fase renal en la que se encuentre un enfermo, las recomendaciones nutricionales serán distintas. Es decir que si está en predialisis, diálisis, en tratamiento renal sustitutivo o en trasplante, las recomendaciones dietéticas cambiarán en cada una de ellas.

La recomendación básica en este caso es hablar con el especialista que lleva su diagnóstico, o con un nutricionista que puede aconsejarle un plan alimenticio que se adapte a sus necesidades clínicas.

Comer de noche
El ser consiente de cada alimento que consume, le ayudará a tener más cuidado con sus órganos. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud