El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La osteoporosis ataca a las personas durante la tercera edad en la gran mayoría de los casos. Foto: Getty Images/iStockphoto.
Las personas mayores de 50 años pueden necesitar suplementos nutricionales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Por esto no debería tomar vitamina D y calcio combinados

Conozca los mejores complementos para su alimentación.

19 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Para que el cuerpo funcione de manera adecuada es necesario contar con todos los nutrientes, los cuales, vienen de la alimentación y los buenos hábitos como tomar moderadamente el sol. El calcio y la vitamina D son vitales para el cuerpo, tanto así que “algunos estudios sugieren que el calcio, junto con la vitamina D, puede ofrecer beneficios más allá de la salud ósea: es posible que proteja contra el cáncer, la diabetes y la presión arterial alta. Sin embargo, la evidencia sobre estos beneficios para la salud no es categórica”, explicaron expertos de la Clínica Mayo.

Aunque tener una dieta balanceada es la mejor manera de obtener el calcio, en caso de que las reservas del nutriente sean insuficientes, existen suplementos que generalmente son destinados a adultos a partir de los 50 años o con algunas condiciones médicas.

Huesos / Huesos mujer / Calcio
El calcio es un nutriente que favorece al fortalecimiento de los huesos. | Foto: Getty Images

Antes de considerar los suplementos de calcio, asegúrate de comprender la cantidad de calcio que necesitas, las ventajas y desventajas de los suplementos de calcio y qué tipo de suplemento elegir.

De la misma manera, la vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo gracias a la exposición de la piel a la luz solar moderada y protegida y con la ingesta de algunos alimentos de origen animal, como los pescados, yema de huevo y la leche.

Según el portal portugués de salud, Tua Saúde, “esta vitamina cumple funciones vitales en el cuerpo humano, principalmente en la regulación de las concentraciones de calcio y fósforo en el organismo, favoreciendo la absorción de estos minerales en el intestino y regulando las células que degradan y sintetizan los huesos, manteniendo así sus niveles en la sangre”.

La vitamina D se puede tomar tras la exposición al sol.
La vitamina D se puede tomar tras la exposición al sol. | Foto: Getty Images

Cabe destacar que si desea suplantar su alimentación con vitaminas u otros nutrientes, debe acudir con su médico o nutricionista quien le brindará las mejores opciones para su bienestar y de acuerdo con sus necesidades.

¿Es malo tomar suplementos por mucho tiempo?

Según la Clínica Mayo, antes de iniciar los suplementos debe revisar la etiqueta para saber qué tipo de calcio contiene el suplemento. “Tome el citrato de calcio con o sin alimentos. Tome el carbonato de calcio con alimentos. El ácido que produce el estómago al comer ayuda al cuerpo a absorber el carbonato de calcio”, recomendaron.

Por otra parte, un grupo de expertos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, realizaron el seguimiento a un ensayo clínico a cerca del consumo de suplementos de calcio y vitamina D en mujeres postmenopáusicas, mostrando las consecuencias a largo plazo de estos medicamentos:

Este estudio no mostró grandes consecuencias negativas, por lo que primaron las experiencias positivas en reducción de mortalidad. Cabe destacar que no todas las personas requieren suplementar su alimentación, pero a continuación un listado de personas que deben consultar a su médico si deben iniciar a tomarlos:

La vitamina D ayuda a absorber el calcio en el organismo.
La vitamina D ayuda a absorber el calcio en el organismo. | Foto: Getty Images / apomares
  • Personas con una dieta vegana
  • Quienes tienen intolerancia a lactosa y reduce el consumo de productos lácteos
  • Si consume grandes cantidades de proteína o sodio, lo que puede provocar que su cuerpo excrete más calcio
  • Si recibe un tratamiento prolongado con corticosteroides
  • Tiene algunas enfermedades digestivas o intestinales que disminuyen la capacidad de absorber calcio, como la enfermedad intestinal inflamatoria o la enfermedad celíaca.

AHORA EN Salud