El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El estreñimiento puede impedir que las personas realicen sus actividades diarias con normalidad.
El estreñimiento puede impedir que las personas realicen sus actividades diarias con normalidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

La potente fruta que alivia el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal

Tratar estas afecciones puede llegar a requerir una colonoscopia.

26 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Deposiciones poco frecuentes o problemas para evacuar los residuos durante varios días o semanas son claras muestras de que algo no anda bien en la salud intestinal. Comúnmente llamado ‘estreñimiento’, Mayo Clinic explica que “suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”.

Mayo Clinic agrega que regularmente las personas creen que padecen estreñimiento de manera ocasional, en uno o dos días específicos, pero en casos puntuales esto puede convertirse en un problema crónico, para lo cual sí hay que prestar atención.

Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento.
El estreñimiento causa dolores en la zona abdominal baja, donde se encuentra el colon. | Foto: Getty Images / urbazon

“Se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan”, explica la entidad.

Además de evacuar menos de tres veces por semana, la institución sostiene que los síntomas son: tener heces grumosas o duras, hacer esfuerzo para defecar, sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar, sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto y necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.

El doctor especialista del Departamento Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, Ramón Angós Musgo, explica que en los casos graves, en los que el estreñimiento se presenta acompañado de “anemia, sangrado rectal, síntomas obstructivos, aparición reciente del estreñimiento, pérdida de peso, prolapso rectal, cambio en el calibre de las deposiciones o que sean mayores de 50 años y no hayan hecho un cribado de cáncer de colon”, el tratamiento requiere de una colonoscopia.

Esto puede resultar altamente molesto para muchas personas, por lo que la Clínica Universidad de Navarra expresa que es más rentable trabajar en prevenir el estreñimiento, esto con mecanismos como:

  • Acostúmbrese a beber gran cantidad de líquidos durante y entre las comidas, por lo menos de 3 a 5 vasos extra de agua por día, especialmente por las mañanas. De hecho, como mínimo se debe beber un litro y medio de agua al día.
  • Coma despacio y mastique bien los alimentos.
  • Aumente su actividad diaria, incluyendo caminar mínimo 30 minutos diarios u otra forma de ejercicio.
Para aumentar la masa muscular también es indispensable el ejercicio.
Hacer ejercicio es una de las recomendaciones cuando se sufre de estreñimiento. | Foto: Getty Images
  • Fije un tiempo cada día que sea tranquilo e ininterrumpido para ir al baño. Trate de evacuar cuando sienta la necesidad.
  • Agregue a su dieta frutas con piel, verduras, preferentemente crudas y alimentos ricos en fibra (hortalizas, pan integral...).

En ese apartado de las frutas hay una que destaca por encima de las otras, gracias a su contenido rico en vitamina C y K, folato, fibra, manganeso, magnesio y numerosos fitoquímicos antioxidantes. Se trata de la fresa.

Científicamente llamada Fragaria, esta fruta favorece el buen tránsito intestinal y la deposición, en especial si se combina junto a algunos cereales también saludables.

Los especialistas explican que su valor nutricional y antioxidante, así como su alto nivel en vitamina C y folato, puede ser aprovechado de una mejor manera si las fresas se comen bien frescas, ligeramente verdes o si son mezcladas con yogur bajo en grada y en ensaladas de fruta, a demás de los cereales de grano entero ya mencionados.

La FDA en Estados Unidos emitió una alerta para retirar fresas que estarían contaminadas con el virus de la hepatitis A
Los especialistas han indicado que entre más fresca la fresa, mejor. | Foto: Getty Images / Carol Yepes

Tanto son los aportes de la fresa que no se limitan únicamente al mejoramiento del tránsito intestinal. Por un lado, ayuda a reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, esto gracias a su capacidad de reducir el nivel de colesterol y de sufrir hipertensión.

Adicionalmente, algunas investigaciones han llegado a concluir que consumir 16 o más fresas a la semana puede permitir el desarrollo de una mayor cantidad de proteína C reactiva (CRP), lo que representa un alto poder antiinflamatorio para el organismo.

AHORA EN Salud