El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Hay muchas formas de almacenar el café para lograr conservarlo de la mejor manera.
Hay muchas formas de almacenar el café para lograr conservarlo de la mejor manera. | Foto: Getty Images

Salud

¿Instantáneo o molido? Esta es la forma más sana de consumir café

El debate entre qué tipo de café se debe tomar es uno de los grandes puntos de diferencias, entre los amantes de esta bebida.

10 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El café es una bebida que con los años se ha convertido en un líquido indispensable para los desayunos, las tardes de amigos, e incluso para las cenas de muchas personas, es por eso que muchos han optado por ir más allá y convertirse en expertos en las formas de preparación, y los tipos de café que existen.

En este orden de ideas, uno de los debates que más se presentan en los ‘café lovers’, además de si se toma o no con azúcar, es: ¿qué tipo de café es mejor, molido o instantáneo?

Muchos consideran que es mejor el consumo del café molido, pues es recién sacado del grano, pero es importante recordar que hay muchas maneras en las que influye un buen vaso de café, entre ellas la madurez que tenga, las costumbres de cada lugar y las personas que suelen ensayar combinaciones.

El Fllat White es parecido a un cafe latte
Cada vez ha crecido más la comunidad amante del café. | Foto: Getty Images

La cafeína es la molécula principal del café, y es la encargada de activar las zonas del cuerpo donde se produce la energía, o por lo menos dar una sensación de esta, y aunque está en casi todos los cafés que las personas suelen consumir, cada tipo de este producto puede contener distintos porcentajes de esta molécula.

Expertos en el tema explican que es difícil establecer con precisión la cantidad de cafeína que realmente se consume en cada taza de café.

Calabuig, experto en este tema, explica que algunos fabricantes de cápsulas de café han informado que estas pueden tener una variación de hasta 60 miligramos. Lo cual depende de varios factores como el tipo de grano de café, el grado de tueste y la cantidad consumida.

Cafe
Muchas personas consideran que el café molido es más saludable que el instantáneo. | Foto: Esteban Toro

Una investigación del portal web de salud Cuidate Plus explica que una taza de café expreso pueden contener entre 80 y 95 miligramos de cafeína, mientras que el café instantáneo puede contener entre 30 y 90 miligramos.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre el café instantáneo y el café molido? El café instantáneo, también conocido como soluble, se obtiene mediante la deshidratación de la infusión acuosa del café, mientras que el café molido es el resultado de moler granos de café y preparar una infusión con agua caliente.

El enemigo principal del café molido es el oxígeno.
El café instantáneo trae grandes beneficios como la facilidad al momento de hacerlo. | Foto: Getty Images

Las conclusiones de la investigación del portal es que los dos tipos de café son saludables, pero algunos estudios sugieren que el café molido puede tener niveles ligeramente más altos de antioxidantes debido a su proceso de preparación más fresco. Por otro lado, el café instantáneo puede contener aditivos como conservantes y otros ingredientes que pueden no ser tan saludables como el café molido puro.

AHORA EN Salud