El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La salud cerebral es indispensable para el organismo, por lo que una buena alimentación puede ayudar a prevenir afectaciones.
La salud cerebral es indispensable para el organismo, por lo que una buena alimentación puede ayudar a prevenir afectaciones. | Foto: Getty Images

SALUD

Estos son los tips para mantener el cerebro ágil a corto, mediano y largo plazo

Para contribuir a la salud cerebral es importante tener un estilo de vida sano.

12 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La salud cerebral es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Desde el nacimiento, este órgano empieza su desarrollo y, a medida del paso de los años, hasta llegar a la etapa de adulto mayor, es vital mantenerlo sano.

“El cerebro se puede definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados. Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que cumple funciones de protección, tanto físicas como inmunológicas”, explica el sitio web Cogni Fit.

La epilepsia está relacionada con múltiples causas. Puede haber razones estructurales, es decir, lesiones en el cerebro que como manifestación producen una crisis epiléptica.
Para contribuir a la salud cerebral es importante tener un estilo de vida sano. | Foto: 123rf / El País
  • Realizar actividades que ayuden a estimular la actividad cerebral, como leer, escribir, memorizar, etc.
  • Ejercitarse regularmente es importante para la salud del cerebro. Para hacer actividad física no es necesario acudir a un gimnasio o centro deportivo, se puede trotar, correr o caminar.
  • Tener una dieta equilibrada. Es importante evitar el exceso de consumo de grasas animales. Asimismo, moderar la ingesta de sal.
  • Tener hábitos de vida saludables. Moderar el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas. Dormir las horas suficientes.
  • Se debe tener mucho cuidado con afecciones como la hipertensión, ya que es un factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares.
  • Proteger el cerebro lo más posible de posibles lesiones físicas, como el uso del casco al manejar bicicleta o conducir una moto

Alimentos para potenciar el cerebro

El portal The New York Times recomienda consumir los siguientes grupos de alimentos para potenciar el cerebro:

1. Vegetales de hojas verdes. “Son la base de una dieta para la salud del cerebro porque son baratas, versátiles y tienen una alta proporción de nutrientes en relación con las calorías. La col rizada es su favorita, pero las espinacas, la rúcula, las coles, las remolachas y las acelgas también son grandes fuentes de fibra, folato y vitaminas C y A”, indica la plataforma.

2. Mariscos. “Las sardinas, las ostras, los mejillones, el salmón salvaje y el bacalao son fuentes de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, esenciales para la salud del cerebro. Los mariscos también son una buena fuente de vitamina B12, selenio, hierro, zinc y proteínas”.

Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio.
Nueces, | Foto: Getty Images

3. Nueces, frijoles y semillas. “Los frutos secos y las semillas, como los anacardos, las almendras, las nueces y las semillas de calabaza, pero también pueden añadirse a los platos salteados y a las ensaladas. Los frijoles negros y rojos, las lentejas y las legumbres también pueden añadirse a sopas, ensaladas y estofados o disfrutarse como comida o guarnición”.

AHORA EN Salud