El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Dentro de los factores desencadenantes de los intentos de suicidio, se destacaron los conflictos con la pareja o expareja (38%), seguido por problemas económicos (13%). | Foto: Foto: Agencia EFE

Salud

El problema frecuente que incrementa el riesgo de sufrir pensamientos suicidas, según nuevos estudios

El suicidio puede ser el resultado de problemas de salud mental.

20 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Sin lugar a duda, la salud mental es una parte fundamental en el desarrollo del ser humano en todos los aspectos de una sociedad. Por esta razón, la importancia de mantener hábitos que no puedan desencadenar en problemas y distintas enfermedades.

Según Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han registrado un aumento en los casos de ansiedad, angustia y depresión en algunos países de América Latina, así como un aumento en el consumo de drogas y alcohol.

El impacto se debe a que se han tenido que lidiar con la incertidumbre económica, entre otros factores, esto debido a que muchas personas han presenciado una disminución en sus ingresos, lo que ha provocado un aumento en la pobreza.

Según Barbosa, desde hace 20 años, las tasas de suicidios han venido creciendo. “Es la única región del mundo donde eso pasa”, ha señalado el director de la OPS. En ocasiones, porque muchos jóvenes y ciertas poblaciones “no tienen expectativas, no tienen empleo ni perspectiva de vida y se involucran con bandas delictivas, consumen drogas o son testigos de violencia doméstica”. Por ello, ha urgido a una mirada “mucho más amplia de la salud mental”, puntualiza.

Cabe resaltar que según los datos del Ministerio Público, se registraron 1.540 suicidios durante el primer semestre de 2023; de estos, 479 fueron jóvenes, 142 adolescentes y 1 infante. En 2022, Colombia registró 2.835 suicidios, de los cuales 936 fueron jóvenes, 312 adolescentes y 3 niños.

Preocupa el aumento de casos de suicidio en niños. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Hábitos que incrementan los pensamientos suicidas

Como se dijo anteriormente, existen hábitos que pueden desencadenar en problemas de salud mental, lo que hace a una persona más propensa al suicidio.

Unos de los más conocidos son el consumo de drogas o alcohol. Estro debido a que este tipo de sustancias generan un daño permanente en el sistema nervioso central, generando, en ocasiones, delirios de persecución, paranoia, angustia y depresión.

Depresión
La depresión puede conducir a la soeldad. | Foto: Getty Images

Sin embargo, existen factores pocos conocidos que también pueden afectar la salud mental, entre ellos uno de los más comunes es la falta de sueño.

En investigaciones recientes se ha relacionado varias formas de trastornos del sueño, incluidas las pesadillas, la latencia del sueño y la baja calidad del mismo, con un mayor riesgo de desarrollar ideas suicidas.

En un artículo publicado recientemente en el medio especializado Psychiatry Research, los autores explican que esto es el resultado de un análisis de datos de 102 personas, quienes tenían historial de conducta suicida, que respondieron cuestionarios que incluían preguntas sobre la calidad de su sueño.

El estudio también revela que durante los días posteriores a las noches en las que se habían alterado significativamente los horarios habituales de sueño, era más probable que se desarrollaran pensamientos suicidas, así como durante los días posteriores a noches con una mala calidad del sueño.

Salud mental en los jóvenes

En días recientes, la Procuraduría General de la Nación se manifestó frente a la preocupante cifra de jóvenes que se han suicidado en el país, debido al aumento de trastornos mentales y problemas de salud mental. Según los datos de los organismos, cada vez hay más niños, adolescentes y jóvenes que experimentan depresión, ansiedad y trastornos de comportamiento.

Los problemas en la salud mental pueden tener desenlaces lamentables para quienes los padecen.
Los problemas en la salud mental pueden tener desenlaces lamentables para quienes los padecen. | Foto: Foto: Cortesía del Observatorio de Realidades Educativas

Datos de la Defensoría del Pueblo y Alianza por la Niñez Colombiana dan cuenta de que entre enero de 2015 y julio de 2022 un total de 2.060 suicidios y 32.719 intentos suicidas fueron cometidos por niños, niñas y adolescentes.

Edades con mayor índice de problemas en salud mental

  • Jóvenes de 17 a 24 años.
  • Adolescentes de 12 a 16 años.
  • Población infantil de 6 a 11 años.

AHORA EN Salud