El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Ejercicio / Actividad física
Hacer ejercicio y otras formas de actividad física puede disminuir los síntomas de depresión o ansiedad, y hacen que las personas se sientan mejor. | Foto: Getty Images

Salud

Día Mundial de la Actividad Física: una manera de encontrar la felicidad

Este sábado 6 de abril se conmemora está celebración por decreto de la OMS para promover el movimiento físico y concientizar a la población sobre los beneficios que representa para la salud física y mental.

6 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer en el 2023 que el 3,8% de la población experimentaba depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión.

Este año, entidades afiliadas a la Red Colombiana de Actividad Física (Redcolaf) están invitando a la ciudadanía colombiana a conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física con el slogan “Muévase, y viva feliz” ya que, como lo expresa el coordinador de este grupo, el médico internista y endocrinólogo, Iván Darío Escobar, “el ser humano busca ser feliz y esta felicidad puede ser lograda de muchas formas, una de ellas es a través de la actividad física”.

Cali: Plogging campaña deportiva ecológica en favor del medio ambiente. Con la participación de más de 300 personas que realizaron una actividad física complementada con la recolección de basura y escombros en la zona verdes del norte de la ciudad.foto José L Guzmán. El País, sept 10-23
Siempre se ha enfatizado en el cuidado de la salud física, pero poco se habla de los beneficios que esta trae para la salud mental. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Y es que según el directivo del grupo mencionado, la actividad física o el ejercicio activan hormonas y neurotransmisores cerebrales relacionados con una sensación de placer y de felicidad.

“La dopamina, la serotonina y las endorfinas: La dopamina, en especial, es la hormona que induce sensación de placer al realizar ejercicio, y mejora las capacidades de aprendizaje y memoria; la serotonina te brindará sentimientos ‘positivos’, te levanta la autoestima y te hará ‘sentir bien’ por su acción antidepresiva; y las endorfinas tienen potentes efectos que mejoran la ansiedad y el dolor, lo que finalmente ayuda a controlar las emociones negativas. Todas estas hormonas y neurotransmisores liberadas en forma repetitiva, es decir, al realizar actividad física repetitivamente, harán que los beneficios sobre la salud mental se vuelvan permanentes y se incorpore el ejercicio como un hábito de vida saludable”, señala Escobar.

La OMS recomienda que los adultos practiquen al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos semanales de ejercicio aeróbico de alta intensidad para obtener beneficios notables tanto para la salud física como para la salud mental. | Foto: 123rf / El País

Y agrega que “numerosos estudios han reportado como la actividad física genera una mejor salud física y mental, permitiendo una vida una más larga y con un mayor bienestar. Cuando se le pregunta a la gente por qué realiza actividad física, algunos dirán por mejorar sus condiciones de salud, o para verse bien, o para moverse a su trabajo o estudio, pero, lo más probable es que la mayoría responderá ‘porque me gusta’ y es que los neurotransmisores que menciono brindan plenitud casi como una adicción”.

Finalmente, el profesional de la salud resalta que para que las personas sean felices depende en buena medida de la intencionalidad, de sus actos deliberados, ya que es allí donde la actividad física juega un papel primordial porque se constituye en un medio o estrategia concreta para ser feliz. Asimismo, la actividad física no solo fortalece el cuerpo, sino también la mente.

AHORA EN Salud