El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

sarro dental
¿Cómo utilizar el hilo dental para eliminar el sarro acomulado? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo utilizar el hilo dental para eliminar el sarro acumulado?

El hilo dental es el mejor complemento del cepillado de los dientes

18 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Con el paso del tiempo las personas han comenzado a ponerle más cuidado a la salud dental, esto debido a la aparición del sarro en los dientes, también conocido como cálculo, una mancha amarilla que aparece por lo general por encima o por debajo de la línea en los dientes. Esta bacteria puede causar graves problemas de salud si no se trata a tiempo.

En el mundo hay varias personas que lo padecen y por diferentes motivos o razones temen ir al odontólogo, sin embargo, buscan otras alternativas caseras para combatirlo, sin tener en cuenta cuál es su efectividad o qué daños puedan causar a la dentadura.

Dientes - Sarro - Caries
teeth with a lot of tartar. closed plane of the teeth. concept of unhealthy teeth. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos son algunos métodos caseros para eliminar el sarro

Cepillarse los dientes

Una investigación realizada y divulgada en Journal of Clinical Periodontology, indicó que utilizar los cepillos de dientes manuales como los eléctricos pueden ayudar a remover la placa entre los dientes, no obstante, los cepillos eléctricos tienen una leve ventaja, según el estudio.

“El uso de cepillos de dientes eléctricos, especialmente los cepillos contrarrotatorios y oscilantes-rotatorios, puede ser beneficioso para reducir los niveles de placa e inflamación gingival”, indicó el Journal of Clinical Periodontology.

La entidad también indicó que la eficacia de estos elementos también depende de otros factores, como el tiempo de uso, frecuencia de cepillado, técnica, entre otros.

Escoger pasta detal con flúor

Otro de los métodos que recomiendan las personas es escoger una pasta dental con flúor, debido a que es un producto que puede ayudar a eliminar la placa dental, prevenir el sarro y las caries.

Materia Socio Médica explicó, en un estudio, que el flúor es una sustancia que incrementa la residencia del esmalte dental a la acción de los ácidos que se derivan del crecimiento bacteriano.

Mantener una sonrisa saludable comienza con el cepillo de dientes.
Mantener una sonrisa saludable comienza con el cepillo de dientes. | Foto: Getty Images

Usar hilo dental

El solo hecho de cepillar los dientes no resulta 100% eficaz para eliminar o prevenir el sarro, es por eso que se recomienda la utilización de hilo dental, que resulta ser el mejor complemento para el cepillado.

Este elemento resulta clave a la hora de remover la placa que se acumula entre los dientes, y así reducir en un gran porcentaje la formación del sarro.

El NIH News Health indicó que el uso habitual del hilo dental reduce la enfermedad leve de las encías o gingivitis, además, reduce la placa después de 1 a 3 meses de uso.

Si bien estos remedios caseros pueden ayudar a prevenir el sarro, es importante aclarar que no existe una solución natural para remover esta calcificación.

En el último tiempo está cogiendo auge una técnica que elimina el molesto sarro en tan solo cinco minutos y sin la necesidad de ir al odontólogo, así lo han resaltado profesionales de DentalQuality, en su plataforma.

Ante esto surge la pregunta: ¿será cierta tanta belleza? Los nuevos dispositivos y el acceso a Internet han hecho posible estar mucho más informados sobre cualquier tema.

Sarro dental: ¿por qué sale a pesar de cepillarse los dientes todos los días?
El sarro se produce por la acumulación de bacterias y otras sustancias en la placa bacteriana, la cual con un cepillado y una correcta higiene bucodental puede eliminarse. | Foto: Universal Images Group via Getty

Sin embargo, el que cualquier persona pueda generar contenido y publicarlo, hace que las redes sociales que tienen mayor popularidad entre la ciudadanía estén plagadas de información de dudosa procedencia, y en su mayoría falsa.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.

AHORA EN Salud