El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Infección urinaria y cistitis
La infección urinaria es el primer paso de la cistitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo saber si se está sufriendo de una infección en la vejiga?

Esas son las molestias que se tienen cuando existe una infección en el sistema urinario.

11 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La vejiga es el órgano encargado de almacenar la orina que proviene de los riñones. Esta condición hace que una infección sea muy probable, esto debido a las bacterias que puede tener este fluido o por aguantar las ganas de ir al baño, entre otras.

Una infección en la vejiga es muy molesta, ya que se puede perder el control del esfínter, esto ocasiona que puedan existir momentos en el que la persona que la padece puede manchar su ropa con orina.

Entre las señales más frecuentes que puede indicar el estar sufriendo de una infección en la vejiga están el escape de fluido al momento de mover o levantar objetos pesado, al toser o cuando se realiza actividad física.

Otro de los síntomas más frecuentes es el de no poder contener la orina después de sentir una punzada, seguida de un deseo repentino de orinar. Además, de no alcanzar a llegar a tiempo al baño.

La retención urinaria aguda puede ser potencialmente mortal.
La retención urinaria aguda puede ser potencialmente mortal. | Foto: Getty Images

Si ha tenido aluna de estas situaciones, no dude asistir a una cita médica, para que un profesional de la salud le dé su consejo y tratamiento a seguir, ya que este problema afecta la calidad de vida del paciente, además puede llevar a otros padecimientos de salud.

Señales de que algo en la vejiga no está bien

Antes de presentar los fuertes síntomas presentados con anterioridad, existen varias señales que pueden determinar si es propenso o está sufriendo de una infección en su sistema urinario.

Por otra, parte, el ir al baño más de ocho veces en el día es una señal de que algo no anda bien. Si cuando va a orinar ve sangre, se puede tratar de una hematuria, algo muy delicado y que requiere atención médica de inmediato. Por último, nunca debe subestimar un ardo agudo en la uretra, por leve que sea.

De acuerdo con GLOBOCAN, el Carcinoma Urotelial es el décimo tipo de cáncer con más frecuencia en el mundo, tanto en hombres como en mujeres.
De acuerdo con GLOBOCAN, el carcinoma urotelial es el décimo tipo de cáncer con más frecuencia en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. | Foto: Atrevia

Estos síntomas pueden indicar un problema de salud grave, como inflamación de la vejiga, lo que se conoce como cistitis, o incluso puede tratarse de los inicios del cáncer de vejiga.

¿Por qué ocurre una infección en la vejiga?

Existen mucos factores que pueden llevar a que ocurra una infección en el sistema urinario, entre ellas se encuentra el estilo de vida de la persona, la edad, además de que tipo de dieta suele llevar.

Los cambios y los problemas de salud que pueden causar incontinencia urinaria incluyen el envejecimiento, el estreñimiento, defectos congénitos, obstrucción de las vías urinarias, por un tumor o cálculo renal.

Un dolor inmenso e insportable en la vejiga puede ser motivo de un cáncer de vejiga.
Un dolor inmenso e insoportable en la vejiga puede ser motivo de un cáncer de vejiga. | Foto: Freepik

Es en este punto que la alimentación toma un papel crucial para evitar este padecimiento, ya que el consumo elevado de sodio y la poca ingesta de agua, puede generar la aparición de cálculos renales, los cuales son una de las principales causas de infecciones en la vejiga.

De igual manera, las personas que padecen de diabetes o tienen sobrepeso u obesidad son propensas a sufrir de este tipo de afección.

Algunos problemas de salud pueden ser a corto plazo, como una infección de las vías urinarias o estreñimiento, y causar incontinencia temporal.

Problemas en el sistema nervioso central

Pero también funciona en doble vía, ya que el cerebro le da las señales a los músculos que se contraigan o se relajen, facilitando la evacuación de los líquidos.

Se puede presentar incontinencia funcional cuando hay problemas para enviar los mensajes del cerebro a una parte de las vías urinarias, generalmente la vejiga, los esfínteres o ambos.

AHORA EN Salud