El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las fundas de almohadas sin lavar se convierten en un caldo de cultivo para los ácaros del polvo y los alérgenos.
Las fundas de almohadas sin lavar se convierten en un caldo de cultivo para los ácaros del polvo y los alérgenos. | Foto: Getty Images

Salud

Así se debe lavar la almohada para evitar estas enfermedades

Lavara las almohadas puede evitar varias enfermedades.

1 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Las almohadas son elementos esenciales para un buen descanso. Sin embargo, a menudo se pasan por alto en la rutina de limpieza del hogar, acumulando polvo, ácaros, sudor, células muertas y otros alérgenos que pueden causar problemas de salud.

A continuación, encontrarás una guía de cómo lavar las almohadas

No lavar ni cambiar las fundas de almohadas regularmente puede resultar en la proliferación de bacterias y microorganismos, aumentando el riesgo de infecciones e irritaciones en la piel.
No lavar ni cambiar las fundas de almohadas regularmente puede resultar en la proliferación de bacterias y microorganismos, aumentando el riesgo de infecciones e irritaciones en la piel. | Foto: pexels

Atención a las etiquetas

La etiqueta de una almohada es como un manual de instrucciones para su cuidado. Cada almohada, según su composición y diseño, tiene requerimientos específicos de limpieza.

Estas indicaciones proporcionadas por el fabricante, son esenciales para mantener la almohada en su mejor estado. Las almohadas de plumas, látex o materiales sintéticos tienen diferentes susceptibilidades y necesidades. No respetar estas indicaciones podría no solo dañar la almohada, sino también reducir su vida útil considerablemente.

La elección del detergente

El tipo de detergente que emplees puede hacer la diferencia entre una almohada fresca y una dañada. Algunos detergentes contienen sustancias agresivas que, si bien pueden ser efectivas para la ropa, podrían ser perjudiciales para almohadas delicadas.

Opta por detergentes suaves, y si estás buscando una limpieza más profunda sin recurrir a químicos fuertes, el vinagre blanco es un potente desinfectante y neutralizador de olores que no deja residuos tóxicos.

Lavar las almohadas individualmente

Es fácil ceder a la tentación de lavar las almohadas junto con otra ropa o sábanas para ahorrar tiempo. Sin embargo, esto podría ser contraproducente.

Al lavar las almohadas por separado, garantizas una limpieza óptima, ya que el agua y el detergente pueden actuar más eficientemente. Además, previenes el roce con otros tejidos que podría causar el desgaste prematuro del material de la almohada.

Creativo
Usar una buena y limpia almohada ayuda a tener un buen descanso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Usar un ciclo de lavado suave

La almohada es más que un simple accesorio de cama; es el soporte que acuna nuestra cabeza y cuello cada noche, ofreciendo descanso y confort. Al igual que otros elementos delicados en nuestro hogar, merece una atención particular en su cuidado y limpieza.

Peligros de no lavar las fundas de las almohadas

Al no lavar las fundas de almohadas regularmente, se está expuesto a estas sustancias nocivas mientras se duerme, lo que puede afectar negativamente nuestra calidad del sueño y nuestra salud respiratoria.

  • Sudor y aceite corporal: Durante la noche, el cuerpo produce sudor y aceite corporal. Estas secreciones se transfieren a las almohadas y, si no se lavan, pueden acumularse en las fundas de almohadas.

El sudor y el aceite corporal proporcionan un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano y la proliferación de hongos. Esto puede resultar en olores desagradables, irritación de la piel y la aparición de acné o brotes en la cara y el cuello. Adicionalmente, la almohada puede tornarse amarilla.

  • Bacterias y microorganismos: Las fundas de almohadas no lavadas pueden convertirse en un reservorio de bacterias y microorganismos que se transfieren desde nuestro cuerpo y el entorno circundante. Estos microorganismos pueden incluir bacterias del acné, Staphylococcus aureus (causante de infecciones cutáneas) y otros gérmenes que pueden provocar infecciones o agravar afecciones preexistentes.
  • Problemas respiratorios: No lavar las fundas de las almohadas regularmente también puede tener un impacto negativo en la salud respiratoria.
Almohada
Almohada, pieza escencial para un buen descanso. | Foto: Getty Images

Las partículas acumuladas en las fundas de almohadas, como el polvo, el polen y los ácaros del polvo, pueden desencadenar alergias y problemas respiratorios, como congestión nasal, estornudos y dificultad para respirar. Esto puede ser especialmente problemático para personas con asma u otras afecciones respiratorias.

AHORA EN Salud