'Santrich' se suma a huelga de hambre que adelantan guerrilleros presos

Junio 27, 2017 - 11:49 a.m. Por:
Colprensa / El País 
Santrich farc

'Jesús Santrich' anunció una huelga de hambre hasta que sean liberados todos sus compañeros presos.

Colprensa

'Jesús Santrich', horas antes del evento de cierre de la dejación de las armas por parte de las Farc, anunció por medio de su cuenta de Twitter que se une a la huelga de hambre que hacen los guerrilleros presos en el país para que, en cumplimiento con los acuerdos, los dejen en libertad.

Santrich cita a 'Mauricio Jaramillo', quien ha dicho "el Gobierno no solo ha demostrado su falta de compromiso con la implementación de los acuerdos, sino que además ha mentido", y anuncia su protesta.

"Por estas razones de incumplimiento sistemático de los acuerdos de paz, especialmente lo concerniente a la amnistía y la excarcelación de nuestros prisioneros, he tomado la decisión política y de dignidad, de solidarizarme con los prisioneros sumándome a la huelga de hambre adelantada desde hoy en diferentes cárceles del país, y que es una denuncia ante Colombia y el mundo de esta situación que violenta los Acuerdos de La Habana y los derechos fundamentales", dice.

Afirma 'Santrich', que se ha evidenciado una falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional para cumplir los acuerdos, y por ello, "después de 6 meses de la firmada la ley de amnistía e indulto y tratamientos penales especiales, por ejemplo, la misma solamente ha beneficiado a 832 de los 3400 prisioneros que han sido reconocidos por las Farc".

Lea también: Misión de la ONU certifica que tiene 7132 armas de las Farc

Asegura que por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, se ha demorado la entrega de las certificaciones y eso ha evitado que no menos de 900 "prisioneros políticos" salgan de la cárcel. Y dice que los Jueces de Conocimiento están prevaricando y usurpando las funciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, por hacer valoraciones jurídicas erradas en donde solo debe entrar a calificar este órgano.

Y es que la crítica por no aplicar la amnistía a los miembros de las Farc viene desde hace meses, y se tuvo que emitir un decreto para responder las dudas que tenían los jueces al encontrarse con estos casos.

En él, se establece que desde la solicitud de amnistía hasta la decisión judicial no se pueden demorar más de diez días, y se indica que quienes hayan cometido delitos no amnistiables podrán acceder a la libertad condicionada, tal y como se ha venido registrando.

Esa libertad condicional se la han otorgado, por ejemplo, a 'Martín Sombra' conocido como 'el carcelero de las Farc'; a Herminsul Arellán, autor intelectual del atentado del Club El Nogal; y a Norbey García Orozco, alias 'Mono', condenado por el homicidio de Liliana Gaviria.

De todas formas, y coincidiendo con la dejación de armas por parte de las Farc, se está invitando a un plantón: "Todos y todas a participar en el plantón por la libertad de los prisioneros políticos que se llevará a cabo el 29 de junio a las 9 de la mañana frente a los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, Popayán, Medellín, Barranquilla, Pereira, Valledupar, Cúcuta".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad