Procuraduría insta a las Farc a cumplir compromisos con las víctimas

Procuraduría insta a las Farc a cumplir compromisos con las víctimas

Junio 28, 2017 - 05:35 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Farc Armas ONU

Lanzadores de granada, carabinas Barrett, fusiles Galil y un lanzador RPG hacen parte del armamento dejado por las Farc

Especial para El País

Tras celebrar la dejación de armas por parte de las Farc, la Procuraduría General de la Nación instó a los guerrilleros a que cumplan con los compromisos adquiridos para satisfacer los derechos de las víctimas en cuanto a la justicia, la verdad y la reparación y, sobre todo, con las garantías de no repetición.

Lea también: Aplausos y críticas, así reaccionaron sectores políticos a la entrega de armas de las Farc.

El Ministerio Público indicó que confía en que el próximo 1 de agosto, en cumplimiento de la hoja de ruta acordada, Naciones Unidas proceda a la extracción de los contenedores donde se encuentran almacenadas las 7132 armas de las Farc "para que el país pueda ser testigo de la culminación de este proceso".

En ese sentido, la Procuraduría invitó a las Naciones Unidas a continuar con la ubicación y destrucción del armamento inestable depositado en caletas.

Le puede interesar: Entrega de armas de las Farc "es el éxito de la sociedad colombiana": ONU

“La Procuraduría también espera que las Farc cumplan en un futuro inmediato con el proceso de tránsito a la legalidad de la totalidad de los milicianos, y exhorta al Gobierno a poner en marcha todas las medidas acordadas para garantizar la seguridad de los excombatientes de las Farc su proceso de reincorporación a la vida civil", agregó la entidad.

La ONU certificó que tiene en su poder las 7132 armas de las Farc, con excepción de algunas que servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc hasta el primero de agosto.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió las críticas de su antecesor Álvaro Uribe Vélez, quien calificó de “farsa” el acto de dejación de las armas por parte de las Farc.

“Se están quedando sin argumentos”, dijo Santos al explicar que la entrega de armas por parte de esa guerrilla fue “un hecho histórico”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad