Entrega de armas de las Farc "es el éxito de la sociedad colombiana": ONU

Entrega de armas de las Farc "es el éxito de la sociedad colombiana": ONU 

Junio 27, 2017 - 11:45 a.m. Por:
Redacción de El País
Jean Arnault

Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

Especial para El País

Este martes, el  jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, señaló que la terminación de las Farc como grupo armado "es el éxito de la sociedad colombiana para preservar la seguridad de las nuevas generaciones y es un ejemplo poderoso para la comunidad internacional".

Arnault se pronunció en el marco del acto público de dejación de armas por parte de las Farc en una de las zonas veredales transitorias de normalización ubicada en Mesetas, Meta.

Según Arnault, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de entrega de armas está culminando con éxito, y resaltó que en este proceso, "se han entregado más armas por combatiente que en muchos otros cierres de conflictos verificados por la ONU en el mundo".

El jefe de la Misión aseguró que el cese al fuego bilateral entre las Farc y las fuerzas armadas está consolidado. "El cese al fuego y hostilidades acordado el 26 de agosto de 2016 ha sido respetado por ambas partes, las reglas han sido cumplidas con pocas excepciones. El Mecanismo tripartita de Monitoreo y Verificación ha jugado a cabalidad su papel, uno sin precedentes en la experiencia internacional de procesos de cese al fuego", señaló.

El jefe de la Misión de la ONU, destacó además que puede "recomendar a ese organismo que recoja las experiencias de Colombia para aplicarlas en otros escenarios de conflicto en el mundo".

La ONU informó que a la fecha ya tiene 7132 armas de las Farc, con excepción de algunas que servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc hasta el primero de agosto.

Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable.

Para Arnault, con el fin de las Farc como grupo armado, "surgen nuevas oportunidades y necesidades para el país", y recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU, tras su visita a Colombia, recalcó que "la implementación efectiva de los acuerdos será vital para garantizar una paz estable y duradera para todos los colombianos".

"Desde la ONU se invita a las partes para doblar esfuerzos para que el término de este conflicto se traduzca en verdad, justicia y reparación para las víctimas, y oportunidades económicas para las zonas rurales más afectadas por la guerra".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad