En vivo: vea el acto final de dejación de armas de las Farc

Junio 27, 2017 - 10:54 a.m. Por:
Redacción de El País


A esta hora, desde Buenavista, una de las zonas veredales transitorias de normalización ubicada en Mesetas, Meta, se realiza el acto simbólico de entrega total de armas de las Farc a la ONU, lo que representa su final como grupo armado y el cierre de un conflicto de medio siglo en Colombia.

En el acto público hacen presencia los miembros de la cúpula de las Farc, representantes de la Misión de la ONU en Colombia y el presidente Juan Manuel Santos.

Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, señaló que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de entrega de armas está culminando con éxito, y resaltó que en este proceso, "se han entregado más armas por combatiente que en muchos otros cierres de conflictos verificados por la ONU en el mundo".

Además, Arnault aseguró que el cese al fuego bilateral entre las Farc y las fuerzas armadas está consolidado. "El cese al fuego y hostilidades acordado el 26 de agosto de 2016 ha sido respetado por ambas partes, las reglas han sido cumplidas con pocas excepciones. El Mecanismo tripartita de Monitoreo y Verificación ha jugado a cabalidad su papel, uno sin precedentes en la experiencia internacional de procesos de cese al fuego", señaló.

El jefe de la Misión de la ONU, destacó además que puede "recomendar a ese organismo que recoja las experiencias de Colombia para aplicarlas en otros escenarios de conflicto en el mundo".

La ONU informó que a la fecha ya tiene 7132 armas de las Farc, con excepción de algunas que servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc hasta el primero de agosto.

Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable.

“De conformidad con la hoja de ruta aprobada el 29 de mayo de este año, el 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de los combatientes de las Farc, las cuales la misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores en las 26 Zonas y Puntos Veredales de Normalización", señaló la Misión.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad