ONU resalta el progreso en proceso de paz con entrega de armas de las Farc

Junio 08, 2017 - 01:31 p.m. Por:
EFE / El País 
ONU

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, resaltó este jueves el "alentador progreso" que representa para el proceso de paz en Colombia la entrega del 30 % de las armas que tenían en su poder las Farc.

La ONU confirmó que el miércoles ese grupo guerrillero completó la entrega de unas 2.300 armas individuales que tenía con el fin de cumplir con el acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Bogotá.

En un comunicado oficial, Guterres "considera alentador el progreso realizado en la implementación del acuerdo de paz en Colombia" a partir de la entrega de esas armas.

También exhorta a ambas partes involucradas en el proceso a seguir avanzando "hacia mayores progresos en la implementación de sus respectivos compromisos plasmados en el acuerdo de paz".

Lea también: Anuncian reestructuración en unidades del Ejército para afrontar el posconflicto

Asimismo, "reitera la disposición de las Naciones Unidas para continuar apoyando el proceso de paz, según sea requerido".

Hace una semana el Gobierno y las Farc acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas de la guerrilla, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, debido a atrasos surgidos en el proceso de implementación del acuerdo por diferentes motivos.

"Entrega de armas muestra voluntad de compromiso"

El número dos de las Farc y jefe de su equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez aseguró este miércoles que la entrega del 30 % de las armas a la Misión de la ONU refleja "una voluntad de compromiso" por parte de la guerrilla en la implementación del acuerdo de paz.

"Ayer se depositó en contenedores el 30 % de las armas, es decir 2.230, lo que indica que las Farc están cumpliendo la palabra empeñada", dijo Márquez en una entrevista con Blu Radio.

La cifra de alias Iván Márquez es diferente de la entregada por la Misión de la ONU que asegura en el comunicado que las armas recibidas son 2.300.

El número dos de las Farc se refirió a la falta de imágenes o pruebas de la entrega de armas, efectuada ayer en la zona veredal de Caño Indio, en el municipio de Tibú, departamento del Norte de Santander (noreste) y aseguró que "eso no es lo más importante" en este proceso de dejación de armas.

"Lo importante es que había una institución internacional de mucho respeto como la ONU recibiendo el armamento, y creo que para todos es comprensible que la ONU no va a mentir sobre esto", señaló.

A su vez, mencionó que una imagen o fotografía de las Farc entregando las armas "no nos convierte en ejercito derrotado" y afirmó que si habrá un registro para que el país "vea como se está llevando adelante el depósito de las armas".

Sobre los 900 escondites con armas listos para ser recogidos por parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) de la ONU, Márquez aseguró que "hay un plan diseñado por ONU y Farc para la extracción de las armas", que contará con la cooperación logística del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas.

"Eso ha avanzado bastante. En paralelo a la entrega de armas debe avanzar la extracción de armas en caletas y destrucción de material de guerra inestable", agregó.

El líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko mencionó que la dejación de armas se haría en tres pasos: el 30 % que fue entregado ayer; el otro 30 % el 14 de junio y el 40 % restante 20 de junio, día en que vence el plazo para dicha labor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad