Los retos de Gustavo Bell en los diálogos de paz con el ELN

Los retos de Gustavo Bell en los diálogos de paz con el ELN

Diciembre 19, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Gustavo Bell

Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno con el ELN.

Colprensa

Gustavo Bell Lemus, exvicepresidente de la República durante el gobierno de Andrés Pastrana, fue nombrado ayer por el presidente Juan Manuel Santos como el nuevo jefe de la delegación de diálogos de paz con la guerrilla del ELN en Quito.

El anuncio lo hizo el Mandatario en la mañana desde la Casa de Nariño, luego de expresarle su gratitud y reconocimiento por la labor cumplida a Juan Camilo Restrepo, quien dejó su cargo a principios de mes. Así mismo, dijo que el Gobierno espera que se pueda prolongar el cese al fuego, que termina el 9 de enero próximo.

“Yo no tengo sino palabras de agradecimiento y de elogio por el equipo negociador encabezado por el doctor Juan Camilo Restrepo. Ayer mismo me volví a reunir con él para analizar la situación en este momento”, dijo el Jefe de Estado.

Lea también: '"Esta designación es un compromiso con las víctimas": Gustavo Bell, nuevo negociador con el ELN'.

Agregó que “vamos hasta el 9 de enero. Escuchamos y leímos con mucha atención la carta que el ELN le envío a las Naciones Unidas y esperamos que partir del 9 de enero podamos negociar una prolongación y unas nuevas condiciones de ese cese al fuego”, agregó.

En medio del cese el fuego bilateral con el ELN se han presentado dos hechos violentos en Nariño, el más reciente fue reconocido por ellos y dejó doce muertos.

A renglón seguido, anunció la designación de Bell Lemus: “He resuelto y he decidido nombrar como nuevo Jefe Negociador al exvicepresidente Gustavo Bell. Él será el nuevo jefe de la delegación y con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero”.

La oligarquía así se pelee en público, tras bambalinas arregla todo! Así se
explica el nombramiento de Gustavo Bell, vice- presidente de Pastrana”,
Guillermo Pérez,
antropólogo.

Al respecto, Restrepo, calificó de “excelente” la designación de Bell y le ofreció toda su colaboración “en lo que se requiera”.

El ELN, a través de su cuenta en Twitter, también le dio la bienvenida al nuevo jefe negociador, destacó como “positivo” su nombramiento y sostuvo que esperan “avanzar hacia una paz con transformaciones de fondo” y construir “una estrategia para sacar a la violencia de la política”.

Víctor De Currea-Lugo, experto en conflicto armado, resaltó el anuncio presidencial, pero sostuvo que quedan varios interrogantes al respecto: 1. quiénes serán sus co-equiperos; 2. cuál será la nueva estrategia y 3, cómo prolongar el cese al fuego.

Además: 'ELN reacciona positivamente ante nombramiento del nuevo jefe negociador'.

Mientras que Carlos Velandia, exguerrillero del ELN, considera que Bell es una persona adecuada para dirigir la negociación y resaltó su discreción y “el nivel que genera de legitimidad, credibilidad y respeto” entre los colombianos.

Los retos

Los expertos consultados resaltan que Gustavo Bell llega en un momento de tensión en la mesa de diálogo y que se enfrentará a tres grandes retos que priman sobre la estabilidad del proceso.

El primero de ellos, sostuvo De Currea-Lugo, es la prórroga del cese el fuego. Para él, la mesa conformada por Gobierno y guerrilla debería prolongar el cese actual mientras hacen ajustes para un “segundo cese”.

“Dar por terminado el primero (que inició en octubre pasado) dejando un lapso de tiempo ‘en guerra’ mientras se acuerda un segundo, es abrir la puerta a la guerra y al fracaso de la mesa”, explicó.

"Mucha suerte a Gustavo Bell y su nuevo reto como jefe de negociación del Gobierno con el ELN. Su trabajo sumará en la construcción de paz en el país”,
Joshuá Mitrotti,
director ACR

El profesor Carlos Medina, miembro del centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de ¨Paz de la Universidad Nacional, coincide con esa apreciación. “Primero que todo Bell debe centrarse en garantizar el cese al fuego, es una exigencia que están haciendo las comunidades en los territorios porque eso ha traído paz y tranquilidad a lugares que han sido vulnerados, se debe pensar en las comunidades antes de dar un paso más”.

Mientras que León Valencia, exintegrante del ELN y director de la Fundación Paz y Reconciliación, resaltó que “se debe dejar bien avanzado el proceso o firmar un acuerdo antes de que llegue el próximo presidente, esto por la incertidumbre que se tiene de las elecciones de 2018. El nuevo Gobierno es tan incierto que no se sabe si acabe esa mesa o pueda proseguir hasta conseguir un acuerdo de paz”.

De acuerdo con los especialistas, un tercer reto que le espera a Bell es lograr construir un equipo que “sea suficientemente capaz de acompañarlo con un sentido ético para trabajar y que esté alejada de toda la controversia política que se viene para que entienda la cultura y naturaleza del ELN”, señaló Medina.

Finalmente, Valencia y Medina coinciden en que el nuevo jefe negociador debe realizar ajustes a la agenda y trabajar en los temas principales, como la participación política de ELN, logrando un avance significativo en la negociación antes de terminar este mandato.

¿Quién es el nuevo negociador?

Periodista. Historiador. Abogado socioeconomista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en Derecho Público Económico de la Universidad de Los Andes. Realizó estudios doctorales en Historia Moderna de la Universidad de Oxford. Barranquillero.

Gustavo Bell Lemus acompañó de cerca el desarrollo del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, en La Habana, donde actuaba como embajador de Colombia entre 2011 y 2016.
Fue vicepresidente de la República y Ministro de Defensa en el gobierno de Andrés Pastrana Arango.

Su primer cargo público, fue el gobernador, elegido por primera vez por voto popular en el Atlántico en 1991, con el apoyo de una coalición conformada por el M-19, el Nuevo Liberalismo, el Movimiento de Salvación Nacional y por Voluntad Popular, del cacique Fuad Char.
También se desempeñó como director del periódico El Heraldo, de Barranquilla, entre otros cargos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad