"Juntos seguiremos luchando contra el narcotráfico": Trump a Santos

default: "Juntos seguiremos luchando contra el narcotráfico": Trump a Santos

Trump expresó su interés en la lucha conjunta contra el narcotráfico y debatió con Santos sobre el deterioro de la crisis en Venezuela. Santos ratificó ser el aliado estratégico de EE.UU. en Latinoamérica.

"Juntos seguiremos luchando contra el narcotráfico": Trump a Santos

Mayo 18, 2017 - 03:44 p.m. Por:
Redacción de El País
Trump y Santos visita a la Casa Blanca

El presidente Donald Trump y Juan Manuel Santos durante su cita de este jueves en la Casa Blanca.

Foto: EFE

La situación política de Venezuela y el futuro de la lucha contra las drogas en Colombia fueron los dos temas que marcaron el primer encuentro entre Juan Manuel Santos y Donald Trump en la Casa Blanca.

Al término de la reunión de este jueves, los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la que hablaron de la problemática de los cultivos ilícitos y el narcotráfico en Colombia, además de la crítica situación con Venezuela.

"Estamos alarmados, el año pasado los cultivos de coca en Colombia tuvieron un nivel récord, debemos confrontar esta amenaza para tratar de eliminar el tráfico de drogas", indicó Trump.

Manifestó que el gobierno de Estados Unidos está comprometido con mantener una buena relación con Colombia, para vencer el narcotráfico, una de las principales preocupaciones de su gobierno con Latinoamérica.

En una rueda de prensa, a la cual asistieron más de un centenar de medios, porque no es común que lo haga, Trump manifestó que a su país le preocupa que aumenten los cultivos de coca, porque mucho daño le han hecho a su nación.

Frente a la preocupación que le expresó Trump sobre los cultivos ilícitos, el presidente sostuvo que “tal como lo hablamos hoy, estamos trabajando con su Administración para aprovechar esa oportunidad única que nos brinda la paz, para reducir de manera permanente la producción de hoja de coca en Colombia y combatir con mayor efectividad los demás eslabones del narcotráfico. Necesitamos continuar y profundizar la lucha contra el crimen transnacional, no solo contra el narcotráfico sino también contra el tráfico de personas y la minería ilegal”.

Agradeció la ayuda prestada por Washington a través del Plan Colombia, por el que EE.UU. entregó 10.000 millones de dólares en 16 años para ayudar a Bogotá.

"Estamos trabajando con EE.UU. para aprovechar esa oportunidad única que nos brinda la paz, para reducir de manera permanente la producción de hoja de coca en Colombia"
Juan Manuel Santos
Declaración después de reunión con Donald Trump.

"Cuando los colombianos estábamos luchando para vencer ante el terrorismo y narcotráfico, EE.UU. nos ayudó a ganar esa batalla. No lo olvidaremos", remarcó.

Santos subrayó, además, los progresos de Colombia y destacó los recientes acuerdos de paz, tras más de cincuenta años de conflicto.

"Hoy vivimos en un país diferente", dijo Santos a la vez que invitó formalmente a Trump a visitar una Colombia "en paz".

Se trata del tercer presidente latinoamericano que visita la Casa Blanca desde la llegada al poder de Trump en enero pasado, tras las del peruano Pedro Pablo Kuczynski y el argentino Mauricio Macri.

Santos reiteró también la voluntad de seguir colaborando con EE.UU. para consolidar "la paz" y mostró el apoyo recibido en "el gran plan de desarrollo en el que estamos embarcados", que incluye los programas de erradicación de cultivos de coca y de desminado de zonas rurales.

El Gobierno estadounidense ha expresado varias veces su inquietud por el aumento de los cultivos ilícitos de coca en el país

Según una estimación reciente de la Casa Blanca, la producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37 %, hasta las 710 toneladas métricas, mientras que el cultivo de la droga aumentó un 18 %, con 188.000 hectáreas sembradas con coca.

Lea también: "Con EE.UU. dejamos atrás la relación basada en el narcotráfico", dijo Santos

Santos y Trump

Los presidentes Juan Manuel Santos  y Donald Trump en la Casa Blanca.

Especial para El País

"No hay nada más difícil que la paz": Trump

Trump felicitó a Santos por su "magnífico trabajo" en el acuerdo de paz con las Farc y el Premio Nobel que ganó por ese motivo, al asegurar que esa labor no era "fácil".

"No hay nada más difícil que la paz. Queremos hacer la paz en todo el mundo, y ustedes son realmente un gran ejemplo de ello. El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico", dijo Trump.

Recordó además que las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, que concluyeron en la firma de un acuerdo a finales de 2016, fueron "un largo proceso" y que fue "genial" poder observarlo, porque "no era fácil después de tantos años" de guerra.

Trump se pronunció así en respuesta a una pregunta sobre su opinión del proceso de paz al final de la conferencia de prensa conjunta que dio con Santos, después de reunirse con él en la Casa Blanca.

"Más claro no canta un gallo", dijo Santos, visiblemente satisfecho, cuando Trump terminó de responder a esa pregunta.

Trump felicitó además a Santos por su "gran logro" al ganar el Premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones de paz.

Sobre Venezuela

Trump dijo que el diálogo también se centró en Venezuela. donde la situación "cada vez se deteriora", como se evidencia a través de los medios de comunicación.

"Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros (países) para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)", dijo.

Aseguró que "desde el punto de vista humanitario, (lo de Venezuela) es algo que no hemos visto en bastante tiempo", y más tarde dijo que no había visto "un problema así en décadas".

Añadió que había hablado con Santos sobre Venezuela durante su reunión en el Despacho Oval, y que ambos habían comentado que ese país solía ser "muy, muy rico" y lamentó que ahora esté "golpeado por la pobreza".

"Lo han gestionando increíblemente mal durante bastante tiempo", indicó Trump, y confió en que la situación pueda mejorar y el país pueda "usar los recursos" de los que dispone, "porque ahora mismo lo que está pasando es verdaderamente una desgracia para la humanidad".

"Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio. Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres en nuestro gran continente", agregó el mandatario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad