'Jesús' Santrich' levantó su huelga de hambre tras 25 días de protesta 

Julio 20, 2017 - 09:23 p.m. Por:
Colprensa / El País 
“No podemos someternos al perdón pragmático”: Farc

Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc. 

'Jesús Santrich' informó este jueves que levanta la huelga, que le produjo quebrantos en su salud, luego de conocer el nuevo decreto de amnistía anunciado por el Gobierno. 

“Hoy como un triunfo de la dignidad de nuestra dirección insurgente y de la solidaridad nacional el Gobierno ha producido el decreto 1252 del 19 de julio, con este paso creemos que es posible levantar la huelga de hambre, contando con que de manera expedita se concrete la liberación de todo los compañeros”, dijo.

Sin embargo, de manera oficial no se ha conocido la nueva normativa, que se cree es el decreto que anunció el ministro de Justicia, Enrique Gil la semana pasada.

“Ese gesto de rebeldía que se inició al cierre de junio convocó a miles de luchadores populares. Cerca de 1900 prisioneros y prisioneras se encuentran todavía en desobediencia carcelaria y un promedio de 1350 mantuvieron la huelga de hambre”, informó 'Santrich'.

El anuncio, lo hizo en compañía de 'Iván Márquez', quien afirmó que espera que en estos días se proceda con las liberaciones dado a que según lo acordado el 1 de agosto cuando terminan de las zonas veredales, todos los presos de las Farc deben haber sido liberados.

'Márquez' resaltó que el Gobierno tiene un compromiso internacional que lo obliga a cumplir, y de paso hizo un llamado al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para que permita la creación de la Unidad Especial que se acordó en La Habana para luchar con los rezagos del paramilitarismo.

“Que ya deje de oponerse a la creación de esta Unidad Especial, que como ya lo hemos explicado es una comisión subsidiaria, que no va a sustituir a la Fiscalía General en sus funciones. Pero, ocurre que hay quince compulsas de copias contra el paramilitarismo que no se mueven. Nosotros queremos que hayan resultados”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad