El Gobierno alista cambios a proyectos legislativos del Fast Track 

Julio 17, 2017 - 06:53 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Guillermo Rivera, ministro del Interior

Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Foto: Colprensa

A dos días de iniciar el último periodo de sesiones del actual Congreso de la República, el Gobierno Nacional tiene ya lista la estrategia de cómo tramitará las reformas que se discuten por la vía del fast track para reglamentar los acuerdos de paz con las Farc. 

En primer lugar, el Gobierno ya concertó con los partidos el retiro del proyecto de ley de reforma política, el cual no ha contado con el respaldo de las bancadas al interior del Congreso. Se busca que en el nuevo articulado se abra paso el llamado transfuguismo o la coalición entre partidos, sin importar su tamaño.

En lo que tiene que ver con la reforma constitucional que crea las 16 circunscripciones de paz, la discusión tan sólo se retomaría hasta la otra semana. Los cambios principales que tendría en su votación en la plenaria del Senado en particular están referidos a garantizar que en las zonas que se crearán no habrá presencia de grupos armados ilegales y que sí es inminente que las mismas interfieran en la votación se suspenderá la elección por parte del Presidente de la República.

El senador ponente, Roy Barreras, sostuvo que se tienen concertados al menos diez cambios, los cuales podrían ser reincorporados, y fueron presentados por Cambio Radical, el Partido Conservador y la Alianza Verde.

“Espero reunirme entre martes y miércoles con las distintas bancadas para concertar los cambios y llevar ojalá una ponencia unificada”, declaró Barreras, quien recordó que este proyecto deberá ser prioridad al retomar las sesiones de la plenaria.

Lea también: "Los cimientos de la paz ya fueron aprobados": Ministro del Interior

Explicó que si hay presencia de las Farc o algunos de sus desmovilizados presionando a votar por algún candidato, perderán sus beneficios de reincorporación. El senador sostuvo que se busca que la mujer también tenga presencia en esas listas, y de igual forma que las lista sean integradas por dos personas y en plancha abierta.

El otro proyecto, en el que avanza el gobierno para ultimar cambios, es el referente a la reglamentación de la justicia especial de paz, el cual fue retirado en junio pasado. Los cambios se vienen haciendo concertados por el Ministerio de Justicia.

Este martes el ministro del Interior, Guillermo Rivera, hará una rueda de prensa en donde presentará la agenda legislativa a tramitar y los cambios que se prevén a lo que ya está en discusión.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad