Estos son algunos de los decretos de los acuerdos de paz que revisará la Corte

Mayo 30, 2017 - 06:24 p.m. Por:
Colprensa
Firma decretos Acuerdo de paz

Entre los 20 Decretos que se expidieron se destacan algunas nuevas normativas que pasarán, sin excepción, a revisión de la Corte Constitucional.

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos expidió este fin de semana, al término de las facultades especiales, veinte decretos-ley para reglamentar el Acuerdo de Paz con las Farc. Los temas que abarcan son variados, acá algunos de los que más se destacan.

Entre los veinte decretos que se expidieron se destacan algunas nuevas normativas que pasarán, sin excepción, a revisión de la Corte Constitucional.

La Corte entrará a revisar los diversos temas abarcados por el presidente Santos mediante sus facultades especiales -que terminaron este lunes, pero que serán prorrogados por otros seis meses -, como los de la electrificación rural, el programa de vivienda rural, el cambio de obras por impuestos para las empresas, y la reestructuración de la Agencia Nacional de Reintegración que pasará a llamarse Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Lea aquí: 'Listos los primeros cuatro decretos de Ley para reglamentar Acuerdos de Paz.

También, aquellos decretos que plantean la creación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos; la prórroga de las zonas veredales; y la creación de una unidad especial para el desmantelamiento de las bacrim dentro de la Fiscalía.

Y algunos otros como los siguientes:

Bienes de las Farc determinarán el final de la dejación de armas

En este se plantea que el 1 de agosto, cuando las zonas veredales de normalización desaparezcan como figura jurídica para dar paso a Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, debe estar listo el inventario de todos los bienes del grupo guerrillero.

Cuando se entregue dicho inventario a la Misión de la Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación: “se entenderá plenamente concluida la dejación de armas y la terminación de todas las actividades y conductas propias del conflicto interno”.

Tras la entrega, los recursos entrarán a un Fondo de Víctimas que crea el mismo Decreto y que estará a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia y se administrarán en contrato fiduciario con miras a la reparación integral de las víctimas.

Suspensión de órdenes de captura

Este decreto le da un alivio jurídico a las Farc cuando terminen las zonas veredales –que también se ampliaron hasta el 1 agosto por decreto-, dado a que suspende la ejecución de las órdenes de captura o las que se vayan a expedir hasta que la Jurisdicción Especial para la Paz resuelva la situación jurídica de cada miembro de la guerrilla.

Medidas para la reincorporación social y económica

En este decreto se establece formalmente lo pactado en el acuerdo con las Farc, entre otras cosas, da vía libre a la creación de la organización especial de economía solidaria ‘Economías Sociales del Común’, Ecomun y a los recursos que se les otorgarán para su reincorporación.

Están, por ejemplo, los dos millones de pesos que se les dará a cada guerrillero por una vez cuando finalicen las zonas veredales de normalización y la renta básica que recibirán durante 24 meses si no tienen empleo, y que será 90 % de un salario mínimo legal vigente.

También, cuando incluye una asignación de 90 % del salario mensual después de esos 24 meses, solo si los guerrilleros siguen el camino de la reincorporación y aún no tienen un empleo que les genere ingresos. Y en ese tiempo el Gobierno garantizará los pagos al Sistema de Seguridad Social y el Sistema de Protección a la Vejez.

Lea también: 'Estos son los cambios que tendrá el proceso de paz tras la entrega de armas de las Farc'.

Plantea la realización del censo socioeconómico, la formulación de programas y proyectos productivos individuales y colectivos y establece que el Consejo Nacional de Reincorporación diseñará el programa especial para los menores de edad que salgan de las Farc.

Acceso y formalización de la tierra

Este decreto va enfocado para los campesinos o asociaciones con vocación agraria con tierra o con tierra insuficiente y para las personas que participen en programas de asentamiento y reasentameniento. Allí se delimitan las condiciones que deben cumplir quien aspire a un título gratuito o parcialmente gratuito y sus obligaciones por siete años.

Entre ellas, trabajar personalmente o con su familia la explotación del bien; no transferir el derecho de uso del bien sin autorización.

Así mismo, se crea el Registro de Sujetos de Ordenamiento – RESO en donde estarán todos los beneficiarios y será la herramienta que ayude a identificar a los beneficiarios del Fondo de Tierras para la Reforma Rural.

Crea el Fondo de Tierras contemplado en el Acuerdo, establece cómo se adjudicarán los predios, establece las ayudas económicas que se darán como créditos especiales para tierras y todo el proceso de formalización de tierra.

El sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política

Este Sistema, dice el Decreto, tendrá como objetivo crear y garantizar una cultura de convivencia, tolerancia y solidaridad. Estará compuesto por la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, una instancia de Alto Nivel, un delegado presidencial, una Comisión de Seguimiento, un comité de investigaciones y un sistema de prevención y alerta temprana.

Su función será evaluar el riesgo de quienes ejercen política y garantizar su protección, pero para el caso del movimiento político de las Farc desde ya se consideran en presunción de riesgo extraordinario.

El Consejo Nacional de Paz

Es un nuevo organismo que se crea para ser consultor del Gobierno Nacional en todos los temas referentes a mantener la paz y de él harán parte los delegados de las ramas Ejecutiva, Legislativa, y Judicial, como también los órganos de control, y la sociedad civil.

Para los menores que cumplen 18 años

Entre los decretos también se incluye el que contempla los casos de los menores que salieron de las Farc, pero que en el proceso de acogida y llegada a los lugares transitorios se comprueba su mayoría de edad. Para este caso, se establece que las personas podrán seguir en estos lugares hasta que se vinculen a alguna oferta institucional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad