Estos son los cambios que tendrá el proceso de paz tras la entrega de armas de las Farc  

Mayo 29, 2017 - 09:40 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa  
Miembros de las Farc y el Gobierno Nacional

Miembros de las Farc y el Gobierno Nacional leyeron el comunicado conjunto.

Colprensa

Un considerable 'revolcón' sufrirá el proceso de desarme de las Farc y la reincorporación a la vida civil de cada uno de sus hombres, según lo anunció este lunes en la noche el Gobierno Nacional y ese grupo subversivo. 

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final, integrada por el Gobierno y las Farc, explicó los pasos a seguir luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos para la dejación de las armas y la estadía en las Zonas Veredales de Transición y Normalización, Zvtn.  

Con respecto a las zonas veredales, el mecanismo explicó que entre el primero de junio y el primero de agosto se preparará la conversión de dichos escenarios en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, incluyendo las discusiones con autoridades departamentales y municipales.

Los Espacios servirán para capacitar a los integrantes de las Farc para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria”, explicó el mecanismo.

Frente al tema de las armas, las Farc se comprometieron que el 20 de junio, cuando finalizan el plazo que se dio, la totalidad de los integrantes del grupo guerrillero “habrán hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad”, salvo aquellos que deban realizar tareas de identificación de caletas, extracción de armamento y seguridad de los campamentos existentes en las Zvtn. 

“Las Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación de armas de cada uno de los integrantes de las Farc. Luego de suscribir el Acta de Compromiso, los integrantes de las Farc recibirán la acreditación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que les permite hacer el tránsito a la legalidad. Este procedimiento deberá realizarse entre el 5 y el 20 de junio de 20172, dice el mecanismo.

Así mismo, antes de finalizar la existencia de las Zvtn, Naciones Unidas procederá a la extracción de todas las armas almacenadas. La ONU tendrá el control, monitoreo y verificación de los contenedores. A más tardar el primero de agosto, Naciones Unidas extraerá los contenedores de las Zvtn y certificará el cumplimiento del proceso de dejación de armas de las Farc.

“Se acordó un plan detallado para la extracción del armamento y destrucción del material inestable (explosivos) existente en las caletas de las Farc, plan que será ejecutado por parte de las Farc y las Naciones Unidas, que deberá cumplirse en los tres (3) meses siguientes al día 1 de junio de 2017”, señaló la comisión.

“Antes del primero de agosto, el Gobierno Nacional y las Farc acordarán la construcción de los tres monumentos indicados en el Acuerdo Final.

De igual manera, el Gobierno se comprometió en tres puntos específicos: La seguridad jurídica, la seguridad física y la seguridad socio-económica:

Amnistía y suspensión de las órdenes de captura 

Después de las dejación de armas, el Gobierno otorgará la amnistía o libertad condicional a los guerrilleros de las Farc que estén acreditados en los listados de Naciones Unidas y que aún permanezcan privados de la libertad. 

Además, se suspenderán las órdenes de captura de los integrantes de las Farc. 

Creación de un Cuerpo Élite de Policía 

A más tardar el 15 de junio del 2017 se pondrá en marcha un Cuerpo Élite de Policía, que que actuará de forma prioritaria contra las organizaciones criminales presentes en los territorios donde operaban las Farc. 

Asimismo, se pondrá en marcha los planes piloto de desmantelamiento de bandas criminales en Bue y Tumaco a más tardar el 15 de junio de 2017.

Seguridad Socio-económica:

Una vez surtido el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad, los integrantes de las Farc recibirán los apoyos para su reincorporación en los términos del Acuerdo Final (renta básica mensual equivalente a 90 % del Salarios mínimos mensuales legales vigentes durante 24 meses, asignación única de normalización, proyectos productivos, de vivienda, etc.)

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad