"Esperamos seguir trabajando juntos con el Congreso": Santos sobre decisión de la Corte

Mayo 18, 2017 - 06:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Agencia EFE

El presidente Juan Manuel Santos reaccionó desde Estados Unidos a la decisión tomada por la Corte Constitucional sobre el mecanismo 'Fast track' por el cual se están tramitando las leyes del acuerdo de paz con las Farc.

"El Congreso ha venido apoyando el proceso de paz y seguirá apoyándolo. El Congreso tiene una gran responsabilidad y nosotros también como Gobierno, esperamos seguir trabajando juntos", expresó el Jefe de Estado desde Washington, donde se reunió con su homólogo Donald Trump. 

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó dos apartes del 'fast track' y determinó que los proyectos podrán ser objeto de modificaciones.

Los dos artículos retirados por la Corte son los numerales 'h' y 'j'; el primero, señala que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”; mientras que el segundo sustenta que “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Presidencia, en una sola votación”. Es decir, esta disposición señalaba que las votaciones tenían que hacerse en bloque.

La Corte consideró que estas normas violaban el principio de separación de poderes, en la medida en que limitar la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso resultaba incompatible con dicho principio.

La demanda que resolvió el alto tribunal fue presentada por el Centro Democrático en pleno contra del Acto Legislativo.

A través de un comunicado, leído por alias Iván Márquez este jueves en la tarde, el secretariado de las Farc rechazó la decisión de la Corte Constitucional de tumbar dos apartes del fast track e indicaron que esta es la "situación más difícil que vive el acuerdo de paz desde sus inicios".

En el documento exponen: "Cuando nos aprestábamos a iniciar el proceso de dejación individual de las armas, según lo establecido en el acuerdo, es decir a 12 días del D+80, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres, respecto a la disposición y capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar lo pactado en la Habana".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS