"Es la primera Feria del Libro que no vienen a consolar a un pueblo angustiado por la violencia": Santos

Abril 26, 2017 - 03:35 p.m. Por:
Agencia EFE
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos celebró este miércoles que la XXX edición de la Feria Internacional del Libro (Filbo) de Bogotá promueva un avance con la fuerza de la cultura local por el camino de la felicidad, en un país que transita por la normalidad tras el fin del conflicto con las Farc.

"Esta es la primera feria del libro en que las palabras ya no vienen a consolar a un pueblo angustiado por la violencia fratricida sino a estimular a una nación decidida a progresar, a avanzar con la fuerza de su cultura y su talento por el camino de la felicidad, con una condición muy sencilla pero muy anhelada: la normalidad, la cotidianeidad de la vida sin guerra", dijo Santos en la apertura de la Filbo.

El jefe de Estado aseguró que en el comienzo del evento coinciden tres "hitos", el 30 aniversario de la feria, la presencia de Francia como país invitado de honor y que por primera vez este certamen "se celebra en una Colombia en paz, sin conflicto armado con las Farc".

"¡Y qué oportuno que sea Francia la invitada a esta primera feria del libro en paz!", subrayó Santos, quien aseguró que el país europeo es "la patria de la Ilustración, que dio luz a un mundo oscurecido por los mitos y los dogmas".

Además, aseveró que es "la patria de la Revolución, que encendió la antorcha de la esperanza bajo su lema 'Igualdad, Libertad, Fraternidad'", así como la tierra de grandes filósofos y escritores como Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Víctor Hugo, Dumas, Flaubert, Balzac, Sartre y Simone de Beauvoir, entre otros.

El mandatario también recordó a Antoine de Saint-Exúpery, autor de El Principito, que considera que mostró en "parábola el absurdo de las cosas que tanto nos afanan en el mundo: el poder, el dinero, la fama, el conocimiento por sí mismo".

"Al final nos enseña, de forma dulce y sencilla, que lo importante es cuidar a tu rosa -y saber que tu rosa es única porque la amas-; que lo importante es ayudar a tu amigo así al principio deban 'domesticarse' mutuamente", aseveró.

Ese principio considera que se resume en "una de las frases más famosas" de la literatura del siglo XX: "Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos".

Santos hiló posteriormente esa máxima con el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc, ya que "en medio de los debates" sobre si "es bueno o es malo", cree que "muchos están perdiendo de vista lo esencial, lo puro, lo importante, la vida humana".

"Esas decenas, cientos, miles de familias que hoy viven sin miedo, sin angustia, sin temor a la muerte; que recuperan el sencillo placer de compartir y sentir la cotidianeidad, esa es la verdadera razón de la paz", aseveró.

Lea aquí: 'Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá como invitados a dos premios Nobel'.

Antes de que el presidente tomara la palabra, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, afirmó que la Filbo es "el momento cumbre" del Año Colombia-Francia.

Asimismo, aseguró que marca el "apoyo visible" de Francia a la paz y reconciliación de Colombia en una feria en que han tratado de proyectar una imagen del país europeo "actualizada, renovada e incluyente", con el "deseo de presentar la faceta más contemporánea".

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), Enrique González, subrayó que Francia es un paradigma en el apoyo a la cultura y la promoción de la lectura con la rotación de textos de estudio, promoción de bibliotecas, estímulos a la tradición y coedición, así como "una educación de calidad para tener un país de lectores".

Por último explicó que la feria ha sido fundamental para "que en colombia se cree un ambiente editorial fuerte".

La Filbo se extenderá hasta el próximo 8 de mayo en el centro de eventos Corferias de Bogotá, donde se darán cita al menos 500 escritores, libreros, profesionales de editoriales, entre quienes destacan los premios Nobel de Literatura V.S. Naipaul (2001) y John Maxwell Coetzee (2003).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad