Santos y Timochenko recibieron premio Guernika por la Paz en España

Abril 26, 2017 - 12:06 p.m. Por:
Agencia EFE
Rodrigo Londoño  Timochenko

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe de las Farc.

Colprensa

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró este miércoles que es "urgente que los ojos del mundo se fijen en Colombia" para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz, tras recibir el premio internacional 'Guernika por la Paz y la Reconciliación' en España, distinción que también fue entregada al presidente Juan Manuel Santos.

El comentario de Londoño fue transmitido a través del abogado de las Farc, Enrique Santiago, quien asistió en su representación a la ceremonia.

Santiago recordó, en nombre del líder del grupo guerrillero, a los 80 dirigentes sociales, comunitarios y políticos que, según él, han sido asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz el 24 de agosto de 2016.

"La paz y la reconciliación son incompatibles con estos asesinatos, que no pueden quedar en la impunidad", reivindicó.

En nombre del presidente Santos, quien tampoco asistió a la ceremonia por problemas de agenda, habló el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Jaramillo agradeció "de corazón" el galardón, y dijo que éste supone una "voz de aliento del proceso de paz". Elogió también al conjunto de la comunidad internacional y, en concreto al presidente español, Mariano Rajoy, por el apoyo que prestó al proceso de paz.

Jaramillo apuntó que la mayoría de las víctimas apoyaron el acuerdo alcanzado y mantuvo que "la paz habría sido una construcción vacía sin el liderazgo moral y espiritual de las miles de víctimas en Colombia en todos estos años".

Los premios de Guernika, que llegan a su versión número trece, fueron entregados durante la celebración del 80 aniversario del bombardeo perpetrado por la Legión Cóndor alemana sobre esta ciudad española del País Vasco (norte).

El galardón también fue entregado al fotoperiodista español Gervasio Sánchez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad