ELN dice que cese el fuego está "en grave riesgo" por operaciones militares

ELN dice que cese el fuego está "en grave riesgo" por operaciones militares

Noviembre 07, 2017 - 04:08 p.m. Por:
Redacción de El País
Liberación de Odín Sánchez será durante primera ronda de negociaciones, no antes: 'Pablo Beltrán'

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN en el proceso de paz.

Foto: Archivo El País

El ELN aseguró este martes que la continuidad del cese el fuego que se mantiene entre la guerrilla y las Fuerzas Armadas está "en grave riesgo" por cuenta de la ofensiva militar.

Así lo afirmó Pablo Beltrán, líder del movimiento insurgente a través de un video en el que hace "un pobre balance" del primer mes sin hostilidades, que se cumplió el 1 de noviembre.

"Durante este mes no ocurrieron incidentes armados entre las partes pese a las operaciones de copar territorios a donde antes no iban las fuerzas militares del Gobierno", dijo Beltrán, y añadió que las "operaciones ofensivas incumplen lo pactado en el acuerdo del cese y lo colocan en grave riesgo".

Lea también: 'Tensión en cúpula del ELN por diálogo de paz tras asesinato de líder indígena'.

Además, dijo que con el crecimiento de la "persecución política se hace difícil cumplir lo pactado para este cese de reducir la intensidad del conflicto".

También, el líder guerrillero dijo que el "objetivo primordial" del Gobierno de mejorar la situación humanitaria de la población "no se cumplió", pues, según la guerrilla, durante octubre "crecieron las amenazas y asesinatos de líderes sociales y recrudecieron el tratamiento de guerra que se da a la protesta social".

A pesar del mensaje de crítica, Beltrán calificó como "histórico" que por primera vez en 53 años de existencia "se hayan silenciado los fusiles guerrilleros" del ELN.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad