"Disidentes de las Farc sufrirán todo el peso de la ley": vicepresidente Naranjo

"Disidentes de las Farc sufrirán todo el peso de la ley": vicepresidente Naranjo

Abril 05, 2017 - 04:40 p.m. Por:
Agencia Colprensa
Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo.

Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo.

Foto: Colprensa

Ante algunos cuestionamientos sobre la afectación que podría tener la seguridad debido a disidencias de las Farc, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, aseguró este miércoles que la justicia y las Fuerzas Pública serán implacables con el delito.

"No hay lugar a pensar que con un acuerdo para el fin del conflicto vamos a ser tolerantes con el delito, por eso quiero enviar un mensaje a los disidentes de las Farc: quien no se acoja al acuerdo sufrirá todo el peso de la ley", dijo Naranjo durante su intervención en el foro 'Seguridad y Defensa: Retos y Logros'.

En ese sentido, Naranjo sostuvo que si bien con las Farc se llegó a un acuerdo político, no habrá lugar para que otras organizaciones criminales o disidencias obtengan algún tipo de beneficios, "que no se llamen a engaño. No habrá contemplación con las llamadas disidencias, todo el peso de la Fuerza Pública y de la ley les caerá".

Lea también: En dos semanas sería aprobado proyecto que permite a las Farc formar un partido político.

De otro lado, el General (r) explicó que el 'Clan del Golfo' no puede pretender "ponerse el hábito de Autodefensas Gaitanistas. No vamos a permitir nada distinto a sometimiento a la justicia".

Con ese panorama, el alto funcionario consideró que el número de hectáreas de cultivos ilícitos disminuirá pues resaltó que en los acuerdos de paz uno de los grandes logros es que las Farc se comprometieran a romper cualquier vínculo con el tráfico de drogas.

Uno de los aspectos fundamentales en los que Naranjo cree que se debe trabajar es en la protección de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, pues es inacpetable que se presenten estos casos con la coyuntura que atraviesa el país.

“Sería una gran contradicción histórica en Colombia registrar cómo, teniendo un acuerdo que pone fin al conflicto, haya líderes en los territorios vulnerados, amenazados y asesinados", comentó el exoficial.

Sobre el papel que tendrán las Fuezas Armadas tras la firma del acuerdo, el Vicepresidente señaló que otro logro del Acuerdo es que contempla unas Fuerzas Militares y de Policía "absolutamente respetuosas del Estado de Derecho y ejemplo de reconciliación".

"Reconozco unas Fuerzas Armadas que dan ejemplo de reconciliación, por lo que tendrán un papel fundamental. El control territorial de las Fuerzas Armadas es fundamental para garantizar derechos y libertades de ciudadanos", agregó Naranjo.

El Vicepresidente explicó que los homicidios cercanos a donde están las zonas veredales de las Farc “van a recibir un tratamiento investigativo especial liderado por la Fiscalía General de la Nación, que ha designado un fiscal para ese propósito y que contará con el concurso de investigadores de la Policía Judicial de la Policía Nacional”.

Finalmente, como conmemoración del 'Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas', que se celebró el martes, el vicepresidente Naranjo informó que en 2006 hubo 1200 víctimas de minas antipersona, mientras que en 2016 se pasó a 68, "seguirán disminuyendo las cifras", sentenció.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad