En dos semanas sería aprobado proyecto que permite a las Farc formar un partido político

En dos semanas sería aprobado proyecto que permite a las Farc formar un partido político

Abril 05, 2017 - 04:05 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Debate JEP

En Plenaria del Senado se llevó a cabo el último debate de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Elpais.com.co | Colprensa

La Comisión Primera del Senado votó de forma positiva este miércoles el proyecto de acto legislativo que crea la normatividad para que las Farc se convierta en partido político.

La votación fue de 13 votos a favor contra 0, esto debido a que la bancada del Centro Democrático abandonó la discusión final y no votaron los proyectos.

Lea también: "Paz de Colombia es comparable a la caída del Muro de Berlín": Felipe González

La iniciativa se tramita en el marco del mecanismo legislativo especial o 'fast track', el cual se tiene para discutir los proyectos legislativos que permitirán la implementación de los acuerdos de paz a los que llegó el Gobierno con esa guerrilla.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que “el desarme de las Farc necesita seguridad jurídica y seguridad física, como también seguridad en lo político. A todos los colombianos nos interesa que ese desarme sea exitoso, a los del sí y a los del no, que defiendan sin armas lo que equivocadamente defendieron con las armas”.

Cristo planteó también que este proyecto es clave para la creación del partido, la financiación del mismo y para hacer la distribución que se van a ganar en competencia electoral. "Este proyecto, que le queda sólo la votación en la plenaria del Senado, es una de las prioridades de la implementación de los acuerdos de paz", aseveró el ministro.

Recordó que la reforma plantea un régimen transitorio de ocho años para que puedan hacer política en igualdad de condiciones, a los demás partidos, entre ellas las curules que tendrán de forma temporal.

La votación final se hará después de Semana Santa en la plenaria del Senado y se espera que sea aprobada para darle vida a las Farc como partido político. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad