“Cuando se cometen chambonadas hay que rectificar”: fiscal general
PROCESO DE PAZ

default: "Cuando se cometen chambonadas hay que rectificar": Fiscal

El Fiscal respondió de esta manera a las declaraciones del alto comisionado Sergio Jaramillo, quien calificó el decreto sobre el manejo de los bienes de las Farc como una "chambonada" sobre el que hay ambigüedades.

"Cuando se cometen chambonadas hay que rectificar": Fiscal 

Junio 06, 2017 - 02:49 p.m. Por:
Colprensa / El País
Néstor Humberto Martínez

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Colprensa

Tras toda la discusión que se ha generado por el Decreto 903, en el que se establece la entrega y manejo de los bienes de las Farc, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aceptó la rectificación del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien aceptó que “es una chambonada”.

“Con la autoridad y la sinceridad que le caracteriza, el Alto Comisionado ha dicho que el decreto tiene unas imperfecciones, que fue una 'chambonada' y cuando se cometen 'chambonadas' hay que rectificar”, manifestó Martínez.

Lea también: El 'encontrón' entre Pardo y el Fiscal por investigaciones sobre bienes de las Farc

El fiscal afirmó que son las propias autoridades que lo reconocen y reiteró que será a partir de un nuevo decreto en donde se especifiquen los aspectos que se requieren aclarar.

“(…) El propio Ministro del Posconflicto me ha dicho que van a expedir un decreto en el que van a explicar los recursos hacia dónde van ir destinados”, dijo.

Martínez también expresó su preocupación porque no hay avances en la consolidación de la Jurisdicción Especial para la Paz, y más, porque en el proyecto de Ley Estatutaria que lo reglamenta se establece que las investigaciones que hoy son de conocimiento de la Jurisdicción Ordinaria quedarán suspendidas hasta cuando se inicie la nueva jurisdicción.

Lea también: Fiscalía asegura que bienes de las Farc "suman una gran cantidad de dinero"

“Nosotros le hemos expresado al Gobierno la preocupación del ritmo como va avanzando la implementación especial de paz, porque la justicia no puede paralizarse y la jurisdicción ordinaria y particularmente la Fiscalía tiene que continuar con sus investigaciones”, dijo el jefe del ente acusador del Estado.

Aseguró que lo que hay que hacer ahora es que “nos articulemos muy bien y que todos contribuyamos” para sacar la jurisdicción adelante.

El Alto Comisionado para la Paz lo reconoce 

Tras la polémica que se generó por las afirmaciones del Fiscal General de la Nación sobre un posible lavado de activos por el manejo que se le daría a los bienes de las Farc, según establece el decreto 903, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo reconoció que “es una chambonada”.

“Yo lo reconozco: eso es una chambonada, pero, por otro lado, hay suficientes salvaguardas para asegurar que eso no va a pasar”, dijo Jaramillo en entrevista con la emisora Blu Radio, en la que reconoció las falencias de la norma detectadas por el fiscal Martínez.

Jaramillo admitió también que el decreto “tiene unas ambigüedades desafortunadas”, y explicó que por ellas fue que el Fiscal General hizo advertencias aunque afirmó que “no son ciertas”.

“El Fiscal está diciendo una cosa que yo entiendo por qué la dice, pero que no es cierta. El decreto ley que se expidió tiene unas ambigüedades (…) y hace referencia a dos cosas: esa plata tiene que utilizarse para reparar a las víctimas y para los programas del punto 3.2.2 del Acuerdo de Paz”, dijo Jaramillo.

El funcionario se refirió al punto del Acuerdo Final de Paz que se refiere a la reincorporación económica y social de la guerrilla en desmovilización, un acápite denominado “el Centro de pensamiento de las Farc”, aunque aclaró que realmente se trata de la reincorporación política.

“De ninguna manera eso puede ocurrir porque el ‘Centro de Pensamiento de las Farc’ es parte de la reincorporación política y no de la reincorporación económica”, aclaró el Alto Comisionado de Paz, quien además explicó que “una de las cosas que han salido bien” en los últimos días dentro del proceso de paz es la definición de la lista de milicianos de esa guerrilla en desmovilización, y que ya está en poder del Gobierno. A estas personas a se les suspenderán las órdenes de captura en máximo diez días para que ingresen a las zonas veredales.

“Acordamos que todos los milicianos van a entrar ahora, en unos diez días, a las zonas de concentración para el mismo proceso de acreditación de su tránsito a la legalidad”, dijo el Comisionado.

De esos 10 mil milicianos, agregó, unos 2800 ya iniciaron este proceso. “Los que llaman las Farc ‘encuadrillados’, que son quienes están en los frentes armados van a resultar siendo alrededor de unos 6300. A esos súmele unos 3500 milicianos y unos 2600 que están en la cárcel, entre ‘encuadrillados’ y milicianos”, indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad