El 'encontrón' entre Rafael Pardo y el Fiscal Martínez por investigaciones sobre bienes de las Farc

El 'encontrón' entre Pardo y el Fiscal  por investigaciones sobre bienes de las Farc

Junio 05, 2017 - 03:37 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Rafael Pardo

El consejero presidencial para el posconflicto de Colombia, Rafael Pardo.

Agencia EFE

Ante las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sobre las investigaciones a las propiedades de las Farc, el alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, aseguró el ente acusador tiene todas las facultades para realizar acciones sobre estos bienes.

Lea también: De zonas veredales a territorios de capacitación, ¿qué pasará en esos espacios de desarme?

"El fiscal general la puede hacer ahora, mañana, dentro de un mes o un año. No hay ninguna restricción a este tipo de acciones. Nada en el acuerdo impide que se ejerzan acciones de extinción de dominio, testaferrato, o sea nada, si el Fiscal no ha hecho ninguna acción de esas no es por el decreto, las pudo hacer el año pasado, o antepasado, las puede hacer ahora, las puede hacer dentro de un mes", dijo Pardo.

Estas declaraciones se dan después que el Fiscal General indicara que el decreto 903, expedido el pasado 29 de mayo por el Gobierno, el cual dicta disposiciones del inventario de bienes y activos de las Farc, da posibilidades a que el grupo armado ilegal pueda administrar sus propios bienes.

"(El decreto) establece que con ese inventario de bienes se va a constituir un fondo fiduciario que será administrado por el Gobierno pero conjuntamente con la comisión de la Cicip. Eso implicaría que las Farc tendrían, por la lectura que uno hace del decreto, capacidad de administrar sus propios bienes”, comentó Martínez.

Le puede interesar: Farc piden veeduría internacional por supuesto incumplimiento acuerdo de paz.

El fiscal comentó que esta situación podría presentar un lavado de activos al destinarse los recursos de estos bienes para actividades de reincorporación de los guerrilleros.

Sobre esto, Pardo aseguró que "los bienes van a hacer depositados en una fiduciaria para reparar las víctimas del conflicto y para temas de reincorporación de las Farc". 

Más temprano, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, negó que el Decreto 903 abra la puerta para un posible lavado de activos y aseguró que los inmuebles deben ser usados para la reparación de las víctimas.

La declaración se dio en respuesta a lo dicho por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, acerca de que el Decreto expedido en el marco de la facultades extraordinarias que tenía el presidente Juan Manuel Santos, permitiría que la misma guerrilla se beneficiaría de los bienes ilícitos que entreguen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad