El pais
SUSCRÍBETE
Video: apareció un ‘dinosaurio’ en la plenaria de la Cámara de Representantes: ¿por qué?
Un ‘dinosaurio’ apareció en la plenaria de la Cámara de Representantes y sorprendió a todos. | Foto: Cámara de Representantes

Política

Video: un ‘dinosaurio’ apareció en la plenaria de la Cámara de Representantes y esta fue la razón

Los parlamentarios quedaron sorprendidos al verlo ingresar al Congreso.

14 de junio de 2023 Por:

Como un acto simbólico para concientizar sobre la crisis climática, el dinosaurio activista Frankie interrumpió, este martes 13 de junio, la plenaria de la Cámara de Representantes junto con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, para hacer un llamado a la conservación de la vida y enfrentar la crisis climática. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, para “frenar” el uso de combustibles fósiles y “prohibir” el fracking en Colombia.

“Frankie vino al Congreso a avisarnos que lo mejor es que no escojamos la extinción, y no escoger la extinción es frenar el uso de combustibles fósiles en todo el mundo, sobre todo, en los países industrializados; en este Congreso tenemos un proyecto para prohibir el fracking y no expandir más la frontera extractivista por otros 30 o 40 años más”, dijo la ministra Muhamad.

Por otro lado, el dinosaurio Frankie dijo que realizó un extenso recorrido de 1.200 kilómetros desde la región de La Guajira hasta la capital, Bogotá, donde pudo apreciar de primera mano la vasta diversidad biológica que posee el país.

“Usen sus recursos para cuidar el agua que tanta vida da, usen los suelos que pueden alimentar a su especie y vean en la naturaleza la forma de solucionar esta crisis. Tienen una gran oportunidad para no elegir la extinción. ¡Salven la selva, no la deforesten! ¡Salven a su especie y hagan frente al cambio climático! Extingan las excusas y no a su propia raza”, fue el llamado de Frankie.

Mientras avanzaban en su trayecto por el Congreso de la República, Frankie y la ministra Susana Muhamad renovaron su invitación a la población en general y, en particular, a los representantes a adoptar un cambio en la forma de vivir y habitar el planeta. Además, los invitaron a “conocer los programas ambientales que tiene el país en la Feria Internacional de Ambiente (Fima), que se realizará del 14 al 16 de junio en Corferias, Bogotá”.

“Es un mensaje al Congreso, a toda la sociedad, a detener la pérdida de nuestra biodiversidad, frenar la deforestación y conservar el agua. Además, los invitamos a que nos acompañen en la Feria Internacional del Ambiente para conocer todos los proyectos ambientales que tiene Colombia”, concluyó la ministra.

Prohibir el fracking, es uno de los objetivos del Gobierno del presidente Gustavo Petro (Imagen de referencia) | Foto: Foto: Archivo de El País

Los retos de la ministra Susana Muhamad

Susana Muhamad, quien fuese secretaria de Medio Ambiente y secretaria General de Bogotá entre 2012 y 2015, llegó al Ministerio de Ambiente para, como ella dice, lograr los objetivos del “Gobierno del cambio” en materia medioambiental.

“Hay que trabajar en el tema de la forestación y frenar el cambio climático”, dijo en julio pasado a Blu Radio la politóloga y ambientalista, que además aseguró que trabajará porque se cumplan las licencias ambientales.

Susana Muhamad Ministra de Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Ambiente del Gobierno de Gustavo Petro | Foto: guillermo torres-semana

Por otro lado, aseguró que también trabajará fuertemente contra la explotación de gas y petróleo a través del fracking.

“Se cierra la puerta al fracking en Colombia, creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios. Creemos que el fracking no es una alternativa para un complejo como lo son los ecosistemas colombianos. Debemos acelerar la transición energética”, dijo entonces.

Asimismo, fue tajante respecto al uso del glifosato. “Tampoco habrá glifosato, trabajaremos en la sustitución de cultivos ilícitos a través de la reforma agraria, donde se busca cumplirle al campesinado con una economía forestal sin generar esos conflictos que tenemos hoy”, puntualizó.

La ministra Susana Muhamad busca que el glifosato sea prohibido (Imagen de referencia)

AHORA EN Política