El pais
SUSCRÍBETE
 Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Se aplaza la moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo: ¿cómo están las cargas en la Cámara de Representantes?

Aunque el ministro fue citado para este jueves 29 de febrero, se habla de aplazar la diligencia hasta marzo.

27 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La Cámara de Representantes aplazó el debate de moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que estaba programado para este jueves 29 de febrero. Si bien todavía no hay comunicado oficial del aplazamiento, los citantes se lo habrían confirmado al medio El Tiempo.

Cabe recordar que el Ministro de Salud fue citado a debate de moción de censura para que responda por el desabastecimiento de medicamentos, la “persecución a las aseguradoras”, retrasos en los giros mensuales de recursos a las EPS y la crisis financiera del sistema de salud.

  La Cámara votará este jueves el debate de moción de censura contra Guillermo Alfonso Jaramillo. Es la misma plenaria que aprobó la reforma a la salud.
Son ocho los argumentos enunciados por los citantes al debate de moción de censura contra el ministro de Salud, a quien señalan como responsable de la crisis de desabastecimiento e insumos de medicamentos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

”El ministro de Salud debe salir de su cargo. Como oposición hemos solicitado una moción de censura por su incompetencia para desarrollar sus funciones. La ideología no está por encima de la ciencia”, señaló el representante Julio César Triana, de Cambio Radical, quien es uno de los promotores de la moción.

Aunque todavía no hay fecha, los citantes esperan que el debate se lleva a cabo en los primeros días de marzo, antes del inicio de la discusión de la reforma de la salud en el Senado.

¿Cómo está la balanza en la Cámara de Representantes?

A pesar de que la oposición, representada por congresistas de Cambio Radical y el Centro Democrático, ha convocado esta diligencia por tercera vez para destituir a uno de los ministros del presidente Gustavo Petro, parece que las circunstancias favorecen a Jaramillo debido al sólido respaldo que el Gobierno ha obtenido en la corporación.

Es importante señalar que esta misma Cámara, hace exactamente dos meses, respaldó la reforma de salud propuesta por Jaramillo en un segundo debate. Además, anteriormente salvó a la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de una moción de censura. La correlación de fuerzas en el recinto es relevante: el Pacto Histórico, con 27 escaños, constituye una de las bancadas más fuertes y cuenta con votos afines en los 32 asientos liberales oficialmente declarados como parte del partido de Gobierno, a pesar de las insistencias de independencia por parte del expresidente César Gaviria.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, informó la llegada de 110 equipos médicos para Cali.
Al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, también lo acusan de los retrasos en los giros mensuales de los recursos de presupuestos máximos a las EPS, el incumplimiento de órdenes judiciales, la crisis financiera del sistema de salud y lo que catalogan como el principio de buena fe y responsabilidad pública. | Foto: Foto: Wirman Ríos / El País

No obstante, la oposición conformada por Cambio Radical (16 escaños), el Centro Democrático (16) y la Liga de Gobernantes Anticorrupción (3) busca desafiar la posición del ministro. A pesar de que partidos como el Conservador (25) y el Partido de la U (15) mantienen una representación considerable en la Cámara, sus posturas independientes no han sido suficientes en votaciones anteriores para frenar las decisiones del Gobierno Petro.

Aunque los propios congresistas reconocen de manera privada la dificultad de que prospere la moción de censura, ven el debate como un hecho político destinado a establecer un precedente sobre la idoneidad del sistema de salud propuesto por Guillermo Alfonso Jaramillo y las reformas planteadas en ese ámbito para el país.

Mientras se confirma o no el aplazamiento de esta diligencia originalmente programada para este jueves 29 de febrero, Jaramillo, por su parte, ha manifestado en varias ocasiones que todo esto se debe a la oposición que espera sacarlo del cargo, como lo hicieron con su antecesora, Carolina Corcho.

“Ya me hicieron sacar hasta los títulos, a ver si yo era médico, o era un tegua, o si yo operaba o no niños, porque aquí hay que hacer ataques, primero contra la doctora Corcho y después contra Jaramillo, acabar a Petro sacándole todos los ministros que vaya poniendo”, afirmó hace unas semanas.

AHORA EN Política