El pais
SUSCRÍBETE
Nacido en Popayán (Cauca), es abogado de la Universidad del Cauca, con maestría en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. | Foto: Raúl Palacios

Política

“Prefiero insistir en una prosa babosa y no en un lago de sangre”: Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le responde al Presidente del Senado

Luis Fernando Velasco se refirió en el foro Transformando Regiones sobre la aseveración del presidente del Senado sobre las negociaciones de paz.

17 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le respondió a Iván Name, presidente del Senado, quien durante el foro Transformando Regiones, organizado por la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, ante cientos de mandatarios electos, aseguró que “la paz no la vamos a lograr con estos procesos donde hay una prosa babosa permanente”.

“Es una opinión respetable, pero por primera vez en más de cinco décadas hay algún tipo de acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, yo sí prefiero insistir en una prosa babosa y no en un lago de sangre”, indicó Velasco.

Además, refiriéndose a la ausencia del presidente Gustavo Petro en el foro, quien iba a ser el encargado de cerrar el evento tras tres días de encuentros y exposiciones de líderes del sector económico del país, para apoyar la financiación de proyectos establecidos en los planes de desarrollo de los próximos alcaldes del país.

Presidente del Congreso Iván Name
El presidente del Senado, Iván Name, aseguró que “la paz no la vamos a lograr con estos procesos donde hay una prosa babosa permanente”. | Foto: Semana

“Los colombianos tenemos una tara mental y es que más que Presidencia, sentimos que hay un virreinato, pero entonces aquí está el Gobierno, aquí está hablando el Ministro del Interior, estuvo la Consejera Presidencial para las Regiones, estuvo el Ministro de Hacienda, la Ministra de Vivienda, estuvo buena parte del gabinete, pero entonces el Presidente no está y aseguramos que no vino el Gobierno”, añadió.

Para Name, el problema de las negociaciones de paz que terminan en la guerra no es algo nuevo, sino que se sigue dando “porque nosotros no hemos atacado las razones, las causas de la misma. El origen de nuestras guerras es el modelo geopolítico centrista que ha causado atraso, pobreza y consecuentemente la guerra”.

Añadió que “el sueño de la paz no puede ser pintando palomitas en los muros porque las guerras no se contienen con buenos sentimientos o con estrofas de poesía ni con encuentros por allá de guayaberas en el Caribe. La guerra se contiene neutralizando sus causas, que son la pobreza y el atraso”.

El próximo miércoles el expresidente Álvaro Uribe se reunirá con el mandatario, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño.

Velasco también contó algunos detalles sobre la reunión que tendrá en Jefe de Estado con el expresidente Álvaro Uribe y líder de la oposición, el próximo miércoles en la casa de Nariño, para tratar uno de los temas más controversiales en el país, la reforma a la salud.

“Es un mensaje democrático, el Presidente puso un trino y amablemente el señor expresidente Uribe hace referencia a ese mensaje, yo cogí el teléfono y llamé al Mandatario y le dije: hay voluntad de dialogar, y debo reconocer que cada vez que hemos tocado esa puerta, hemos recibido unos mensajes interesantes, no significa que pensemos igual, significa que tanto Petro, que es un líder del país, como el expresidente, que tiene un papel de liderazgo en esta sociedad, saben que sus responsabilidades son comunicarse incluso en el marco de las diferencias”, reveló el jefe de la cartera del Interior.

Segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Noviembre 1 de 2023. Captura en pantalla transmisión Congreso
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que la reforma a la salud ha logrado grandes avances. | Foto: Reforma a la salud

“Nosotros, más que un ejercicio de peleas sangrientas en el Congreso, queremos tener un debate democrático, político, más que acciones de saboteo, acciones de defensa de ideas. Hemos hecho una propuesta, hay una serie de críticas a la propuesta, lo primero que me parece interesante y yo debo reconocer una diferencia que tengo con mi querido ministro de Salud, yo le he dicho, por favor, salga y cuéntele más al país, qué fue lo que presentamos y qué es lo que estamos debatiendo, porque es que hemos avanzado mucho”, indicó Velasco.

AHORA EN Política