Política
Olímpica se pronuncia tras el cierre de una de sus tiendas en Bogotá y por el “paguen impuestos” de Petro
Olímpica se convirtió en la primera compañía por ser sancionada por la Dian en este 2024.
Un local del supermercado Olímpica, marca perteneciente a la familia Char, se convirtió en el primer establecimiento en ser sancionado, por la Dian, este año debido a irregularidades con la facturación electrónica.
Cabe recordar que recientemente, la Dian tomó la misma determinación de cerrar, por unos días, una tienda de la cadena Éxito. Esto, de igual forma, por temas de facturación electrónica.
“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) concluyó el año 2023 con 355 sanciones de cierre a establecimientos comerciales en todo el país, debido a irregularidades o incumplimientos en el proceso de facturación. Del total, aproximadamente el 25 % de las sanciones tuvieron lugar en la capital del país, específicamente en diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies”, señaló el organismo.
Frente a esto, el presidente, Gustavo Petro, puso en sus redes sociales un mensaje en el cual le hace un llamado a todas las entidades comerciales del país; “paguen impuestos”, escribió el mandatario.
Por favor paguen los impuestos... https://t.co/vS92z8Uyi5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2024
La Dian declaró en un comunicado que las medidas de cierre no se llevan a cabo de manera arbitraria, y, por lo contrario, son el resultado de una indagación rigurosa.
“Se invita a los establecimientos comerciales a cumplir con sus obligaciones tributarias, y a la ciudadanía a exigir siempre la factura electrónica, para lo cual solo debe proporcionar tres datos al establecimiento de comercio: (1) nombre o razón social, (2) número de cédula o NIT y (3) correo electrónico”, dice la misiva.
“Olímpica, de manera respetuosa, acata la decisión de la autoridad, pero no la comparte, pues ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró”, señaló la compañía.
“El procedimiento desarrollado por la Dian corresponde a una diligencia relacionada con el aparente incumplimiento por parte de la compañía en los procedimientos de facturación electrónica, y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento”, añadió.
Por último, señalaron que “la compañía reitera que en todos sus procesos es respetuosa de las normas y leyes que existen en el país para mantener su operación”.