El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: Colprensa

política

“No negociaremos con narcos, eso es falso”: fiscal Francisco Barbosa niega afirmaciones del Gobierno

Las tensiones se avivan de nuevo entre el fiscal Francisco Barbosa y el Gobierno de Gustavo Petro, luego de que Barbosa negara que la Fiscalía fuera a negociar con narcotraficantes

10 de mayo de 2023 Por: El País

Las tensiones se avivan de nuevo entre el fiscal Francisco Barbosa y el Gobierno de Gustavo Petro, luego de que Barbosa negara que la Fiscalía fuera a negociar con narcotraficantes, como afirmó horas antes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

En diálogo con Semana, Barbosa expresó que, “Eso es falso. Aquí el único que ha manifestado interés de negociar con narcos es el Gobierno. La Fiscalía y los fiscales aplican exclusivamente la ley. Los términos de esa ley serán definidos por el Congreso y no por narcos o negociadores del Gobierno”.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. | Foto: Foto: Twitter de Fiscalía

Además, el fiscal aseguró que el Gobierno “de nuevo irrespeta a la justicia”.

Cabe recordar que el fiscal se refiere a las declaraciones que hizo el ministro del Interior a Semana este mismo miércoles: “El Gobierno no negocia con narcos, quien negocia una desmovilización es la Fiscalía”.

De hecho, antes la pregunta, ¿el Gobierno Petro negociará con narcos?, Velasco afirmó que “el Gobierno tiene una política que se llama ‘paz total’. Esa política tiene dos caminos para buscar el fin del conflicto. Uno de ellos es la negociación política directa. ¿Con quién? Con los grupos a los cuales se le reconozca el estatus político, como el ELN y las disidencias de las Farc. Ahí hay una negociación política, como ocurrió con las Farc, el M-19, el EPL. Esa es una ruta”.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Además, añadió que el Gobierno tiene que construir una política pública de desmovilización. “De otro lado, ¿de qué nos sirve desmovilizar el ELN si se mantiene una máquina de guerra como el Cartel del Golfo? Evidentemente, vamos a seguir teniendo mil problemas. Entonces, tenemos que buscar que esos grupos se desmovilicen. Para esa desmovilización lo que hace el Gobierno es construir una política pública de desmovilización, una ley de desmovilización que ya se presentó al Congreso y le van a rendir ponencia. Acá viene la gran diferencia: quien negocia una desmovilización es básicamente un fiscal, los que la ley defina”.

Al ser preguntado por Semana sobre las diferentes reacciones que tuvo la oposición, ante las anteriores declaraciones y sí desde la Casa de Nariño le han dicho algo, el ministro del Interior afirmó que sí, lo llamaron para preguntarle lo que había planteado.

“Me llamaron, me preguntaron qué era lo que se había planteado, por qué estaba el debate y evidentemente lo entendieron porque es así. Esto lo hemos dicho de todas las formas. A mí me parece que la discusión que se ha planteado sirve mucho porque me permite, por ejemplo, hablar con Semana y hacer la aclaración: el Gobierno no negocia con narcos, crea una política pública, la transforma en una ley que la usan los fiscales que son los negocian a nombre del Estado con quienes quieran desmovilizarse”, aseguró.

Entre las reacciones y críticas ante sus declaraciones, se resalta la del expresidente Iván Duque, quien afirmó que: “¿Negociar con narcos? ¿Qué se negocia con criminales? Negociar es acercarse a la posición del otro. ¿Qué tiene el Estado de derecho que acercar de la posición del crimen organizado? Negociar con narcos es la claudicación de la legalidad”.

El expresidente, Iván Duque. | Foto: Foto: Wirman Ríos / El País

Por su parte, el exsenador Carlos Felipe Mejía expresó que “se consolida narcodictadura en Colombia; primero Santos con las Farc, ahora Petro con los narcos. O el pueblo reacciona en las calles y en las urnas o quedaremos a merced de los bandidos. Ojo con la Registraduría: aprendieron a manipular software y jurados a votar doble”.

Es por esto, que el mismo presidente Gustavo Petro, tuvo que salir a aclarar que el Gobierno no negociará directamente. “Enfrentamos una verdadera campaña de desinformación. Cuando el ministro del Interior dice que le gustaría un modelo de negociación con narcos como el de los EE. UU., lo que dice es que la negociación de los narcos no es con el Gobierno, sino como hemos dicho siempre, la negociación de los narcos es con la justicia. A eso se le llama sometimiento a la justicia. Dejen de desinformar a la opinión pública”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

AHORA EN Política