El pais
SUSCRÍBETE
La UE le agradeció a la organización electoral y a los partidos y movimientos políticos por la gestión que se ha realizado durante los últimos meses electorales. | Foto: Colprensa

UNIÓN EUROPEA

Misión de la UE lamentó que no se organizaran debates previo a la segunda vuelta presidencial

La Misión destacó la agilidad de los resultados preliminares entregados por la Registraduría Nacional.

21 de junio de 2022 Por: Colprensa

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) destacó la jornada de las elecciones presidenciales del domingo 19 de junio que dieron como ganador al presidente electo Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez. La Misión destacó la agilidad de los resultados preliminares entregados por la Registraduría Nacional.

“Colombia ha demostrado que cuenta con un marco electoral sólido y una institucionalidad robusta que incluye altos estándares de transparencia, trazabilidad y confiabilidad. Los resultados provisionales anunciados al país una hora después del cierre de los puestos de votación dan prueba de ello”, expresó Izaskun Bilbao, diputada del Parlamento Europeo.

Lea además: ¿Ministra de Igualdad? Francia Márquez habló sobre el ministerio que Petro propone crear

La Misión también destacó la pronta aceptación de los resultados por parte del excandidato Rodolfo Hernández y la comunicación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el presidente electo Petro para su felicitación.

“Confiamos que la transición se haga de una manera armónica, institucional y transparente tal y como lo ha declarado el presidente Duque. Hay que destacar que las preocupaciones expresadas sobre un posible fraude no se materializaron”, informó Bilbao.

La UE le agradeció a la organización electoral y a los partidos y movimientos políticos por la gestión que se ha realizado durante los últimos meses electorales.

Frente a las recomendaciones electorales a acatar a futuro, la diputada aseguró que hubiera sido indicado que los candidatos en ese entonces, Petro y Hernández, hubieran participado en un debate de opinión para que los colombianos hubieran conocido más de cerca sus propuestas.

“Hubiese sido deseable un debate entre los candidatos presidenciales en esta segunda vuelta, a fin de que los votantes pudieran disponer de una mejor información de cada una de las propuestas electorales. También, en nuestra opinión es necesario tomar en la brevedad posible la reforma del Código Electoral”, expresó la diputada.

Lea también: "Muchas gracias colombianos": el sentido agradecimiento de Rodolfo Hernández

Entre los comentarios por parte de la UE también estuvo mejorar la fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas de los candidatos, mejorar las urnas y puestos de votación que garanticen la privacidad del voto y aumentar la participación de las mujeres en la política y las instituciones.

Respecto a la actividad ilícita de la compra de votos, el jefe de la Misión UE, Javi López, explicó que durante la actividad electoral se detectaron casos de estos, pero principalmente en las elecciones legislativas, en las presidenciales no se evidenciaron casos.

Finalmente, la Misión aseguró que la Unión Europea continuaría su compromiso y apoyo con Colombia para seguir fortaleciendo dicha relación que se ha solidificado en los últimos años. Además, la UE aseguró que espera que el Gobierno Petro logre acuerdos que solucionen las divisiones políticas que actualmente atraviesa el territorio nacional.

AHORA EN Política