El pais
SUSCRÍBETE
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aún no ha declarado hundida la reforma constitucional para la creación de las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto. | Foto: Colprensa / El País

PROCESO DE PAZ

Este es el plan del Gobierno para salvar las curules de paz

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que a más tardar mañana miércoles dará a conocer su declaración frente a las curules de paz.

5 de diciembre de 2017 Por: Colprensa / El País

En medio de la incertidumbre que ronda en el Senado sobre el destino de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz para las víctimas del conflicto armado, el Gobierno Nacional ya decidió cuál será el 'plan B' en caso que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, reitere la decisión de declarar hundida la reforma constitucional que crea esas curules.

Este martes en consejo de Ministros  se determinó conocer la respuesta de Cepeda, quien manifestó estar reunido con un equipo de juristas para identificar si es válido el concepto del Ejecutivo sobre las mayorías que se debe tener en la plenaria cuando están las sillas vacías.

Lea también: ¿Y en qué quedan las curules de paz? Dos miradas sobre la puja que quedó en vilo en el Congreso

Cepeda, además, informó que su respuesta será entregada al ministro del Interior, Guillermo Rivera, a más tardar este miércoles.

Mientras tanto el Gobierno tiene prácticamente decidido no llevar a las sesiones que están por terminar proyectos con mensaje de urgencia para seguir el trámite de algunas leyes de temas de paz que se hundieron en el 'fast track', como fueron la de pequeños cultivadores ilícitos, sometimiento a la justicia de las Bacrim y el Catastro Multipropósito.

Además, si llega a ratificarse el hundimiento del acto legislativo de las curules de paz, el Gobierno interpondrá ante el Contencioso Administrativo algún recurso. Por un lado, interpondría un recurso de nulidad a la votación del proyecto o, por otro, una acción de cumplimiento.

“Estamos evaluando una acción de cumplimiento o de nulidad que se presentará ante el Contencioso Administrativo”, sostuvo el Ministro del Interior tras el consejo de Ministros en donde este fue el punto central que se analizó con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Lea también: "Las circunscripciones no son para cumplirle a las Farc, son para las víctimas": Santos

“No hay tiempo específico para que se entregue la respuesta, la máxima autoridad de interpretación es el Presidente del Congreso, estamos esperando que sea él quien resuelva, una vez nos lo envíe procederemos a su promulgación, de lo contrario acudiremos a otras instancias y cuando se resuelva vamos a tomar una decisión”, concluyó.

Por su parte, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, señaló que en una constancia que él dejará en el expediente del acto legislativo indicará que la reforma no alcanzó las mayorías porque la norma precisa que se debe tomar con base a la totalidad de los senadores que son 102.

AHORA EN Política