El pais
SUSCRÍBETE
Familia Gnecco.
Familia Gnecco. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Política

Esta es la relación entre Petro y los Gnecco, una llave política que pasó del odio a la unión

La cercanía actual entre el Gobierno y la familia Gnecco, da una idea de cómo se encuentra su relación.

4 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

El presidente, Gustavo Petro, dio un giro por completo con la familia Gnecco, el grupo político que tiene poder en el Cesar y La Guajira.

  El senador José Alfredo Gnecco, Elvia Milena Sanjuán y el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. La fotografía es del 9 de marzo en el Cesar.
El senador José Alfredo Gnecco, Elvia Milena Sanjuán y el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. La fotografía es del 9 de marzo en el Cesar. | Foto: suministradas a semana api

El mandatario tuvo bajo la mira a los Gnecco por muchos años, pero hoy, se han convertido en uno de sus más grandes aliados en el Congreso.

De tratar a sus integrantes de “corruptos” y “paramilitares”, y de recordarles algunos líos con la justicia, hoy una parte de la familia es cercana al Gobierno nacional; participan en eventos públicos y han sido protagonistas en una de las más recientes cenas políticas en la Casa de Nariño.

El 16 de julio de 2020, Gustavo Petro escribió su último mensaje en X en contra de los Gnecco. “El Clan Gnecco se ha robado La Guajira, el Cesar y el Magdalena. Se origina en el robo de los autos”, denunció.

Ya en el poder, Gustavo Petro guardó un extraño silencio, no volvió a pronunciar el nombre de la familia y cada vez parece que sus palabras contra el grupo político quedaron atrás.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, es cuota política del clan Gnecco. Cuando ganó las elecciones en octubre de 2023, con más de 231.000 votos, le agradeció a Cielo Gnecco, tía del senador José Alfredo Gnecco: “Gratitud infinita, Cielo Gnecco”, expresó en su primer discurso.

La Gobernadora que en su momento no acompañó a Petro ya que respaldó a Rodolfo Hernández, hoy se ha convertido en una de las mandatarias más cercanas al petrismo.

    El 20 de febrero, el senador José Alfredo Gnecco se reunió con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán. En la foto aparece la saliente alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
El 20 de febrero, el senador José Alfredo Gnecco se reunió con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán. En la foto aparece la saliente alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz. | Foto: suministradas a semana api

El pasado 25 de abril, día de su cumpleaños, logró que el presidente llegara hasta el parque principal del corregimiento de Media Luna, jurisdicción del municipio de San Diego, Cesar, a inaugurar un centro médico que financió la administración de Iván Duque.

“No tenemos siempre la posibilidad de recibir un regalo de cumpleaños. Presidente, Dios me lo bendiga por estar a mi lado en este momento y traernos al Cesar buenas nuevas”, aseguró la gobernadora.

Queremos decirle que lo respaldamos y lo acompañamos (...) Queremos, necesitamos que le vaya bien, presidente, para eso no hay día de nuestras vidas en que no queramos acompañarlo en la causa justa de hacer un gran gobierno”, agregó.

Una prueba adicional entre la cercanía de la gobernadora de la casa Gnecco y el Gobierno Nacional, la ratificó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Cielo Gnecco
Cielo Gnecco. | Foto: COLPRENSA

El ministro aseguró durante su visita en el Cesar que Elvia Milena Sanjuán “ya estuvo (en Bogotá) con un paquete grande, llegó al ministerio con cuatro hospitales: Manaure, Codazzi, El Paso y Curumaní. Estamos en mesas de trabajo para aprobárselos”.

Volviendo al día de la inauguración, cuando participaron los 25 alcaldes del Cesar, sorpresivamente asistió Cielo Gnecco, la baronesa política y ex primera dama del Cesar, investigada por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado porque, presuntamente, habría participado en el secuestro y asesinato de dos contratistas que se habrían negado a pagarle una coima de 2.500 millones de pesos de un contrato de obra pública.

Toda Colombia supo de la mujer cuando desapareció y nadie pudo entregar razón de su rastro en el momento que la Fiscalía, inicialmente, ordenó su captura.

Tras este hecho, eran muchos los interrogantes que se daban al rededor del tema. ¿Qué hacía la controvertida dirigente política en un acto público de Gustavo Petro? ¿En qué momento pasó de ser una política cuestionada a acompañar al mandatario en uno de sus actos? La respuesta es incierta, pero, sin duda, forma parte del nuevo momento del Gobierno Nacional.

Cielo Gnecco se ubicó en la primera fila durante el acto público, a escasos metros del presidente Petro, quien estuvo en la tarima al lado de la gobernadora Sanjuán y del ministro Jaramillo.

  El 25 de abril de 2024, en un evento público de Gustavo Petro en Cesar, asistieron Cielo Gnecco y el senador José Alfredo Gnecco. Meses atrás, el Pacto Histórico cuestionaba a la ex primera dama porque burló una orden de captura en su contra.
El 25 de abril de 2024, en un evento público de Gustavo Petro en Cesar, asistieron Cielo Gnecco y el senador José Alfredo Gnecco. Meses atrás, el Pacto Histórico cuestionaba a la ex primera dama porque burló una orden de captura en su contra. | Foto: suministradas a semana api

Cielo y José Alfredo se levantaron de sus sillas y se dirigieron a saludar a Petro cuando ingresó al evento. Ambos, bastante emocionados, le extendieron la mano al presidente y lo saludaron amablemente; ante esto, Petro no fue inferior a el encuentro.

Ante los varios hechos que relacionan a la familia Gnecco y Gustavo Petro, queda claro que actualmente existe una relación entre la familia y el Gobierno Nacional.

AHORA EN Política