El pais
SUSCRÍBETE
partido verde
Miembros de Alianza Verde renunciaron a su militancias tras escándalo de corrupción que salpica a coequiperos. | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

Política

“El Partido Verde está en una racha miedosa de corrupción”: analistas, sobre crisis de esa fuerza política

Para analistas, la ruptura al interior de la Alianza Verde se debe a las diferencias ideológicas de sus militantes.

8 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

“Hubo un sector del Partido Verde, que probablemente sea el que es más de centro derecha, que no estuvo de acuerdo en el apoyo que se le dio al presidente Gustavo Petro, que es producto de que la colectividad no tiene un marco ideológico claro”.

Esa es una de las causas que, en opinión del politólogo Alejandro Echeverry, ha llevado a que la Alianza Verde esté enfrentando una crisis que ha dejado a varios militantes por fuera del partido y a una escisión interna con un lado petrista y otro que se opone a jugar del lado del Gobierno.

Para el analista, lo que sucede con los ‘verdes’ es que “las colectividades no se consolidan en virtud de una visión de país, sino que lo hacen a partir de unas visiones individuales de cómo se puede tener una relación con el Estado, bien sea para tener capital económico o político”.

A pesar de que en la colectividad ya se venía hablando de la intención de algunos militantes de ‘partir cobija’, fue con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en medio del cual se señala a algunos ‘verdes’ de entregar y recibir dinero para favorecer las reformas del Ejecutivo, el que desató renuncias y rechazo a permanecer en esa fuerza política.

Claudia López y Carlos Ramón González.
Claudia López y Carlos Ramón González. | Foto: API

Así lo expresaron en sus cartas de dimisión los ex alcaldes Claudia López y Antanas Mockus, quienes pidieron que desde la dirección del partido se tomen acciones contra el presidente del Senado, Iván Name, y la exconsejera de Regiones Sandra Ortiz, por su posible relación con el entramado.

“Una cosa es que en un partido existan tendencias y divisiones normales, y otra muy distinta es que se conviva con la flagrante corrupción. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, el ‘verde’ lo dominaba Jorge Iván Ospina y su deleznable corrupción desde la Alcaldía de Cali, entonces me tuve que ir”, señala Catalina Ortiz, exrepresentante a la Cámara por la Alianza Verde, partido del que se retiró hace dos años.

Para ella, “es difícil la figura de la escisión, pero es lo que corresponde. Qué dolor que un partido que representó cambio, esperanza y nuevas formas en la política termine así, porque creo que la colectividad está acabada”.

SANDRA ORTIZ Y OLMEDO LÓPEZ
SANDRA ORTIZ Y OLMEDO LÓPEZ | Foto: Alta Consejería para las Regiones

Echeverry, a su vez, indica que parte de la culpa de lo que está sucediendo en esa colectividad se debe a su director, Carlos Ramón González, quien fue nombrado director del Departamento Administrativo de Presidencia, Dapre, y hoy está al frente del Departamento Nacional de Inteligencia, DNI.

“El director del partido ha tenido una incidencia muy importante, no olvidemos que hace parte del Gobierno, en un cargo de mucha relevancia y eso también ha influido en que el Verde hoy tenga los problemas que tiene. Es una crisis generalizada”, anota.

Y Catalina Ortiz insiste: “los ‘verdes’ están en una racha miedosa de corrupción. La gente decente que quedaba se fue o se quiere ir. Claro, es más fácil para el que no tiene curul”.

“Responsabilidad compartida”

Entre tanto, el representante a la Cámara por esa colectividad Duvalier Sánchez indica que “es imposible que haya congresistas que se beneficien de la corrupción sin funcionarios del más alto nivel en el Gobierno Nacional que lo permitan, por lo tanto, la responsabilidad es compartida”.

Reunión de bancada de la Alianza Verde.
Reunión de bancada de la Alianza Verde. | Foto: Alianza Verde

“Un partido puede tener matices entre sus integrantes, pero acá ya hay diferencias programáticas y de principios que son insalvables. De lo único que estoy seguro, es de que la democracia se fortalece con partidos serios, coherentes, con agendas claras, y todo eso está por construirse en el Verde”, añadió en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

Al mismo tiempo, su coequipero en el Senado Ariel Ávila pidió “la expulsión inmediata de todos los dirigentes involucrados en estos escándalos de corrupción, nos referimos concretamente a Sandra Ortiz e Iván Name. Esta medida es fundamental para preservar la credibilidad y la legitimidad del partido, así como para demostrar nuestro compromiso con la transparencia, la ética y la justicia”.

Asimismo, anunció que, en colaboración con anteriores dirigentes de la colectividad, investigadores y académicos, se creará una ‘comisión anticorrupción’ que se conformará de tres subcomisiones para realizar investigaciones independientes de casos de corrupción que involucren tanto a militantes como a funcionarios.

De otro lado, siguen sumándose los llamados de congresistas ‘verdes’ para que Carlos Ramón González sea expulsado del gobierno del presidente Gustavo Petro, al supuestamente haber coordinado la entrega de $ 4000 millones a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

AHORA EN Política