Política
Colombia pedirá un refinanciamiento de la deuda externa al FMI, informó el presidente Gustavo Petro: “Nos está ahogando”
En su discurso, el Mandatario también dijo que las EPS parecen un “grupo guerrillero”.
Desde Caucasia, en Antioquia, el presidente Gustavo Petro aseguró en la tarde de este jueves que la deuda externa de Colombia “nos está ahogando y ahorcando”, por lo cual informó que pedirá un refinanciamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los datos reportados por el Banco de la República a enero de este año muestran que la cifra es de unos $ 198.034 millones de dólares, que representan el 54,1 % del PIB del país.
Esta deuda se acrecentó en época de pandemia por el Covid-19, cuando el entonces gobierno de Iván Duque pidió una línea de crédito por $ 11.000 millones de dólares para poder costear todas las necesidades en materia de salud por el virus.
Fue justo en abril de 2020, cuando el país ya acumulaba más de 50 muertes, que se anunció la aprobación del crédito por parte del FMI gracias a que Colombia tenía un “buen manejo económico”, según advirtió en su momento el polémico exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Los más de $ 198.000 millones que debe el país abarcan tanto las acreencias del sector público como del privado, es decir, unos $ 114.137 millones de dólares y otros $ 83.897 millones de dólares, respectivamente. Por tanto, el jefe de Estado explicó que la única solución es mejorar el plan de pagos de la Nación.
“Yo voy a hablar con la señora Georgieva (presidenta del FMI), se llama, ¿cierto? Que es la directora, presidente, no sé bien, del Fondo Monetario Internacional, para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo”, expresó Gustavo Petro.
El Presidente señaló que los recursos que se liberarían son necesarios para atender el gasto social de los colombianos, así como para enfrentar la contingencia de la sequía y garantizar las ejecuciones requeridas para garantizar los servicios en las regiones.
Por ello, “el ministro de Hacienda va a viajar ahora, que hay una reunión de todos los ministros de Hacienda, ¿en dónde es? En Estados Unidos, en Washington, y debe llevar este mensaje del presidente de Colombia: que la quiero mucho, que un besito, y que vamos a hablar de cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”, complementó Petro.
EPS como “grupo guerrillero”
Lo más polémico del discurso del presidente Petro en Caucasia vino después, cuando se refirió a la coyuntura de la intervención a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), y señaló que estas también están asfixiando las finanzas del Estado.
Sin embargo, para expresar sus opiniones utilizó palabras fuertes contra las aseguradoras. “Eso de las EPS pareciera un grupo guerrillero, digo, las EPS y la política del Congreso, que cree que el presupuesto se puede estirar”, manifestó el jefe de Estado.
También sentenció que darles a las EPS todos los recursos que estas piden, como con el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), significaría lo mismo a entregarles los dineros públicos a los más ricos y multimillonarios del país. “Nos están ahorcando y no puede ser”, dijo al respecto.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!