El pais
SUSCRÍBETE
Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se unieron desde el año pasado, en contra de la campaña del Plebiscito por la Paz, para expresar al mundo sus inconformidades con los acuerdos. | Foto: Archivo

Coalición del 'No' espera seguir sumando fuerzas

Después del uribismo, el exprocurador sería el que más votos podría aportar a la coalición de los sectores contrarios al Plebiscito por la Paz.

23 de junio de 2017 Por: Colprensa / El País 

El país ya tiene claro que los sectores políticos que en octubre del 2016 lideraron el No al plebiscito refrendatario de los acuerdos de paz con las Farc buscarán una coalición para las presidenciales, donde serán tres grupos los mayores referentes.

El principal será el Centro Democrático, del expresidente Uribe; el otro el sector político-social que orienta el exprocurador Ordóñez y uno más el que encabeza Pastrana.

Por ahora, ambos exjefes de Estado han indicado que tendrán dos grupos de compromisarios para identificar las líneas de esa coalición, mientras que Ordóñez ha insistido en que quiere hacerse contar al interior de una posible alianza de la derecha.

Uribe aseguró que en la coalición que se empezó a cristalizar esta semana tendrán cabida otros sectores: “Invitaremos a sectores de izquierda democrática, laicos católicos, cristianos, víctimas y apelaremos fundamentalmente a la comunidad”.

Pero esos sectores laicos y cristianos de los que habla el exmandatario están en su mayoría con Ordóñez, mientras que otro grupo es liderado por el pastor Ricardo Arias Mora. En cuanto a las víctimas, se da por sentada la inclusión de la senadora Sofía Gaviria.

Lea también: ¿Habrá alianza de la derecha para las elecciones presidenciales del 2018?

Lo cierto en las primeras de cambio de esta alianza es que es el uribismo el que más votos tiene, seguido por el exprocurador, los sectores cristianos, la senadora Gaviria y de último Pastrana, que no tiene organización política en la actualidad, sin que se descarte que convoque a algún número, no necesariamente menor, del Partido Conservador.

Ramirez, aún no llega

Tras anunciarse por parte de Pastrana y Uribe que están trabajando en las bases de la coalición que conformarán para llegar a la Casa de Nariño en 2018, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez emitió un comunicado afirmando que le parece positivo, pero no afirma que se unirá a ella.

“Saludo el acto de responsabilidad democrática y patriótica de los expresidentes Pastrana y Uribe, quienes dejando de lado vanidades y posiciones personales ponen la primera piedra de lo que de seguro será una coalición amplia, que represente los intereses para el desarrollo económico, la seguridad y la paz de todos los colombianos”, se lee en el mismo.

Aunque Ramírez, quien fue otra de las promotoras del No, afirma que tiene la mayor voluntad para colaborar en la construcción de una coalición y que le ilusiona aportar en una propuesta que garantice una paz verdadera, dice que por ahora seguirá por su lado.

“Seguiré recorriendo el país de la mano de las bases conservadoras, las mujeres y las juventudes, con quienes contribuiremos en la construcción de una propuesta que promueva la cultura del mérito, el desarrollo rural, la inclusión de las mujeres, la inversión empresarial que genere empleos para dignificar la vida de cada colombiano y liberarnos de las cadenas de la ignorancia, la pobreza, la corrupción y la dependencia de una política clientelista excluyente y de privilegios para unos pocos”, explicó en el comunicado.

Sin embargo, Ramirez no cierra la puerta que le permitiría sumarse a la coalición que los expresidentes quieren conformar con todos los líderes del No para ganar, según dijeron, en primera vuelta.

“Estaremos expectantes a que se defina entre iguales un mecanismo democrático mediante el cual se elegirá la candidatura única a la Presidencia de esta gran coalición”, dijo la excandidata presidencial y líder conservadora.

Uribe y Pastrana eran políticamente lejanos, pero limaron asperezas y lograron acercarse especialmente luego del 2 de octubre, cuando ganó el No al plebiscito con el que el Gobierno buscaba aprobar el primer acuerdo de paz con las Farc.

Más reacciones

El precandidado presidencial por el Centro Democrátio Iván Du que dijo ayer que “la #grancoalición por el cambio que promueve el @CeDemocratico debe ser amplia con sectores sociales, empresariales, políticos, académicos”.

El senador Ernesto Macías dijo que “bancada de congresistas del @CeDemocratico fortalecerá entendimiento político para recuperar a Colombia en 2018” y agregó que “en ese acuerdo también caben: Angelino, cristianos, laicos católicos, comunidad, víctimas; entre otros sectores”.

Francisco Santos indicó que “la coalición del No llega con un solo candidato a 1ra vuelta y eso nos lo dice las elecciones parlamentarias”.

AHORA EN Política