El pais
SUSCRÍBETE
Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, y el presidente Gustavo Petro.
Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, y el presidente Gustavo Petro han tenido encontrones en redes sociales. | Foto: SEMANA

Política

Cancillería convocó al embajador de Israel en Colombia por mensajes contra el director de la Dian

El diplomático deberá responder por mensajes en sus redes sociales.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En el más reciente roce, dentro de la tensa relación diplomática que mantiene actualmente Colombia con Israel, el embajador del país del Medio Oriente fue citado por la Cancillería de Colombia para que responder por algunos mensajes que ha publicado en sus redes sociales.

En particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores menciona una publicación de Dagan en su cuenta de X del 12 de febrero.

El director de la DIAN respondió a la polémica por el sellamiento de los almacenes.
El director de la DIAN se vio envuelto en un rifirrafe con el diplomático. | Foto: Colprensa

En ese mensaje, Luis Carlos Reyes, afirmó que “más de un millón de palestinos desplazados de Gaza se encuentran en cautiverio en la frontera con Egipto”.

Sin embargo, Dagan salió al paso de las declaraciones y arremetió contra el funcionario nacional.

“Espero que usted no esté recaudando impuestos como está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano”, escribió el israelí.

Este fue el trino del embajador de Israel.
Este fue el trino del embajador de Israel. | Foto: Twitter

“El Gobierno colombiano considera que los comentarios son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, dado que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y los reglamentos del Estado receptor y están obligadas a no inmiscuirse en sus asuntos internos”, señaló el organismo.

Es importante tener en cuenta que el organismo argumentó que la acción del embajador hizo una acción contraria al artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual establece que los embajadores deben cumplir con las leyes del Estado receptor y abstenerse de intervenir en asuntos internos del Estado.

Las mujeres llevan hogazas de pan sobre sus cabezas mientras caminan frente a un edificio dañado por el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de febrero de 2024, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP)
El gobierno de Colombia se ha mostrado en contra del conflicto en Medio Oriente. | Foto: AFP

AHORA EN Política