El pais
SUSCRÍBETE
Alberto Fujimori
Esta fotografía divulgada por el Poder Judicial peruano muestra al ex presidente Alberto Fujimori en la corte, en Lima, el 20 de abril de 2018. - Fujimori enfrenta cargos por la masacre de seis campesinos en 1992, en este juicio en curso luego de salir de prisión hace cuatro meses gracias a un perdón controvertido. El tribunal debe resolver una solicitud del fiscal para prohibir la salida del país del ex presidente de 79 años que abandonó Perú en 2000 a Japón y renunció a su cargo vía fax. Foto por HO / Poder Judicial Peruano / AFP | Foto: HO / Poder Judicial Peruano / AFP

politica

Atención: Ordenan la liberación inmediata el expresidente de Perú, Alberto Fujimori

La noticia se conoció en la tarde de este martes 5 de diciembre de 2023.

5 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación “inmediata” del octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de cárcel por “crímenes contra la humanidad” en una prisión especial de Lima.

“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori”, indicó el tribunal en la resolución difundida a los medios.

En un fallo inapelable, los magistrados restituyeron el indulto que le habían otorgado a Fujimori en 2017 por razones humanitarias, y que luego revocado por la Corte Suprema en 2019.

Alberto Fujimori
Imagen de un folleto publicado el 25 de julio de 2018 por la oficina de prensa de Fujimori que muestra al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) posando para una foto en Lima. | Foto: Foto de HO / Prensa Fujimori / AFP

De 85 años, Fujimori padece diversos problemas de salud, como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión.

Fujimori cumple desde 2009 una condena por “crímenes contra la humanidad” en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército.

El viernes un juez de Ica, una ciudad al sur de la capital, declaró improcedente la ejecución de una sentencia constitucional, de marzo del 2022, que había dispuesto la liberación de Fujimori al concederle un recurso judicial de habeas corpus y devolvió el caso al Tribunal Constitucional.

Los diez detenidos de La Cantuta fueron torturados, asesinados y sus cuerpos quemados con querosén, según se estableció luego durante un juicio al escuadrón militar de operaciones especiales.
Cientos de personas, portando retratos de sus familiares desaparecidos, salieron a las calles de Lima en protesta por un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, que cumple condena por delitos contra los derechos humanos. (Foto de Fotoholica Press/LightRocket vía Getty Images) | Foto: LightRocket via Getty Images

El juez aludió a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), que dispuso que el Estado peruano “debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo del 2022, que restituye los efectos del indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori” en diciembre del 2017.

La polémica sobre la posibilidad de su excarcelación resurgió esta semana cuando el TC ordenó cumplir, en palabras de su presidente Francisco Morales, con “la inmediata libertad” del exmandatario al denegarse pedidos de aclaración sobre aquel fallo de 2022 en el que concedía un habeas corpus y en el que revalidaba el indulto que le concedió el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski

Ese indulto fue luego anulado por el Poder Judicial al detectar graves irregularidades.

Un equipo forense especializado del Ministerio Público inicia trabajos de excavación para recuperar los restos de personas desaparecidas de la Universidad de Cantuta en Cieneguilla, Lima, Perú el 15 de junio de 2022.
La masacre ocurrida en el gobierno de Alberto Fujimori, delito por el que fue condenado en Cieneguilla. A casi 30 años de los asesinatos de nueve estudiantes y un docente hasta el momento, cinco estudiantes permanecen como desaparecidos porque sus restos no pudieron ser recuperados y familiares participan en la supervisión de la búsqueda. (Foto de Klebher Vasquez/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El juez adujo el viernes que no le correspondía ejecutar la sentencia a su despacho sino al propio Tribunal Constitucional de Perú, máximo intérprete de la Constitución. Éste le había enviado su sentencia, con la orden para que se cumpla la excarcelación, porque la demanda a favor de Fujimori se había presentado inicialmente en la corte de la ciudad de Ica.

Sin embargo, el magistrado negó tener esa competencia porque su juzgado rechazó el habeas corpus.

*Agencia AFP y AP.

AHORA EN Política