El pais
SUSCRÍBETE
Luis Ignacio Lula Da Silva y Gustavo Petro presidentes de Colombia y Brasil durante la reunión bilateral de este miércoles. Foto Presidencia
Luis Ignacio Lula Da Silva y Gustavo Petro presidentes de Colombia y Brasil durante la reunión bilateral de este miércoles. Foto Presidencia | Foto: Presidencia de la República

política

Atención: estos son los acuerdos bilaterales que firmaron Colombia y Brasil

Lula y Petro se reunieron este miércoles 17 de abril.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El presidente Lula realizó la firma de los tres acuerdos y cuatro memorandos de entendimiento durante su visita oficial a Bogotá, en el marco de la 36a versión de la Feria Internacional del Libro.

Las personas discapacitadas fueron incluidas en los acuerdos. | Foto: Tomada de la página de Pasos de Héroes

De igual manera, el Ministro de Relaciones Exteriores (e) Luis Gilberto Murillo y su homólogo Mauro Vieira acordaron tres instrumentos de cooperación bilateral que mejorarán las relaciones entre las naciones.

De esta manera, en total fueron dos acuerdos de cooperación técnica fueron firmados por los diplomáticos.

El primer punto gira en torno a los Insumos y productos cartográficos para la gestión del territorio en Colombia y Brasil. Por otra parte, el segundo acuerdo tiene que ver con la lucha contra el hambre mediante la compra pública de alimentos. Ambos documentos constituyen acuerdos adicionales para llevar a cabo los proyectos relacionados con el programa de cooperación bilateral.

Niño wayúu con desnutrición crónica.
La desnutrición y acabar con el hambre fue parte de la conversación de los mandatarios. | Foto: Colprensa

Por último, se hicieron memorandos de entendimiento para la prevención, investigación, persecución del delito de trata de personas, asistencia y protección de sus víctimas y transferencia de conocimientos.

Es importante resaltar que estos logros bilaterales se dan luego de que en la Casa de Nariño, el Petro y Lula hablaran de asuntos comerciales, de derechos humanos y de medio ambiente y acción climática.

“Les propongo hacer un proyecto común de hidrógeno verde en Colombia y en Brasil para pasar a ser vanguardias de las energías limpias en América del Sur y en el mundo”, dijo el presidente Petro.

El hidrógeno verde podría generar inversiones por valor de 5.500 millones de dólares.
El hidrógeno verde es un combustible menos contaminante que le petróleo. | Foto: Getty Images / Andriy Onufriyenko

AHORA EN Política